Blog del Narco Alexa

En 2 años, de la narcoguerra por huachicol deja 697 muertes en Hidalgo

PACHUCA. – En los últimos dos años se han registrado 607 muertes violentas por rivalidad delincuencial en Hidalgo y el principal motivo es la pugna.

En 2 años, de la narcoguerra por huachicol deja 697 muertes en Hidalgo

Por la comercialización del huachicol, informaron autoridades estatales.  En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, dio a conocer que durante 2019 ocurrieron 360 homicidios delincuenciales y en 2020 fueron 247.

Lo cual significa que el año pasado, en el cual hubo una reducción de movilidad social debido a la pandemia de la covid-19, se registró una disminución del 31.38 por ciento en este tipo de asesinatos.  Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra.

Señaló que la comercialización del hidrocarburo robado es el principal motivo por el cual los grupos delincuenciales que operan en la entidad «se están matando».  Algunos de los últimos enfrentamientos entre grupos delictivos dedicados al huachicol ocurrieron el año pasado en el Valle de Tulancingo.

El 7 de diciembre de 2020, alrededor de las 2 de la tarde, un grupo armado que viajaba a bordo de una camioneta interceptó a otro vehículo en el centro de Cuautepec, en el que viajaban dos personas, a uno lo ejecutaron y al otro lo dejaron herido.

Una semana después, a la altura de la tienda Sams en Tulancingo, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en contra de una camioneta, en la que viajaban dos personas, de las cuales una perdió la vida.

El 18 de diciembre, un enfrentamiento entre grupos delictivos presuntamente dedicados al huachicol y elementos de seguridad se enfrentaron a balazos. El intercambio de plomó duró aproximadamente 40 minutos, el saldo fue de dos personas fallecidas, tres lesionados y 20 detenidos. Además de la incautación de armas e hidrocarburo.

En este sentido, Delmar Saavedra informó que en 2020 llevaron a cabo 199 operativos de prevención y combate a este delito, y que como resultado solo detuvieron a 26 personas, asimismo, aseguraron 213 vehículos, 477 mil 967 litros de hidrocarburo y 2 mil 4 objetos incautados, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

Te puede interesar: Familias de Guatemala reclaman cuatro cuerpos calcinados en Tamaulipas

Mientras que en lo que va de este año, van 26 operativos y han recuperado 87 mil 304 litros de combustible robado.  Por otra parte, dio a conocer que en lo que va de la pandemia 95 oficiales de la SSP se han contagiado del nuevo coronavirus, de los cuales siete fallecieron y otros siete son activos.