El Abuelo fundador de La Unión Tepito, fue atacado por sicarios del cártel que ya no están a su mando

Juan Juárez Orozco, El Abuelo, ex líder fundador de La Unión Tepito, fue atacado por miembros del cártel capitalino quienes ya no responden sino a José Alberto Maldonado López, El Betito.

El Abuelo fundador de La Unión Tepito, fue atacado por sicarios del cártel que ya no están a su mando

Por lo que las autoridades prevén graves repercusiones en la dinámica criminal de sangre y balas que se ha afianzado en la Ciudad de México.  “Las investigaciones que en estos momentos las áreas de inteligencia están realizando, a las cuales yo tuve acceso, indican que El Abuelo fue atacado a tiros a finales del 2020 cerca del aeropuerto capitalino.

Cuando se encontraba con otras personas y quedó gravemente herido”, señaló en entrevista Antonio Nieto, periodista especializado en temas de narcotráfico en la capital del país.  Autor de “El Cártel Chilango. Origen, poder y saña de La Unión Tepito” (Grijalbo, 2020), Nieto ha revelado que la facción capitalina fue fundada por Juárez Orozco en 2010.

Ante las ambiciones de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, capo que se había independizado y buscaba consolidar su propia organización.  Aunque El Abuelo organizó a los clanes tepiteños para unirse contra el narco fuereño (de ahí el nombre) y estableció un cártel auténticamente “chilango” (de la Ciudad de México), este capo fue detenido en Panamá en 2012 y extraditado a Estados Unidos un año después. Aunque ahora se sabe, está libre y en recuperación por el atentado.

En su obra, Antonio Nieto da cuenta de esta y otras explicaciones para entender como fue que El Betito se apoderó del grupo criminal desde 2015 al punto que actualmente, encarcelado en Chiapas, sus huestes atentaron contra el primer gran cabecilla de La Unión Tepito.

“Los gatilleros que abrieron fuego son miembros de La Unión, entonces, ahora con esto, presumimos que El Abuelo que regresó a México, ahora es enemigo de La Unión y que se prevé, haya un reacomodo debido a este ataque, ya que no creen los agentes de inteligencia que eso quede así nada más, hasta ahora no hemos sabido de repercusiones directas a este ataque, pero creme que pronto lo conoceremos”, dijo el reportero a Infobae México.

Durante una década, la organización que fundó Juárez Orozco se afianzó a fuerza de la violencia, señaló Antonio Nieto. En ello fue crucial la dirección de El Betito, quien inicialmente fungía como un gatillero subordinado a El Abuelo.

En su más reciente investigación sobre el cártel capitalino, Antonio Nieto encontró que el grupo criminal tiene una red de lavado de dinero en Veracruz, donde sus influencias llegaron a las esferas políticas.

Por ejemplo, en ese estado, una universidad sirvió como fachada para blanquear capitales; ahí también se encuentra la base de una red de empresas de cirugía plástica, cuyas sedes se extienden a Tijuana, Baja California, y la Ciudad de México.

Aunque su presencia más próxima es la zona metropolitana del Estado de México, como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, donde ha habido guerra contra La Anti Unión; lo mismo en Ecatepec, Nezahualcóyotl y, de un año o dos a la fecha, se ha sabido que cuentan con casas de seguridad para almacenar mercancía, armas y droga en Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Y es que, explicó el periodista, esta organización demostró que la burbuja de la Ciudad de México se había roto, porque ha dejado cuerpos descuartizados, ha colgado narcomantas, ha provocado balaceras en zonas como o Garibaldi, una de las plazas más turísticas del país.

“El mercado tan grande de consumidores de droga que representa el Valle de México es casi tan costeable como pasar cierta cantidad de cocaína a los EEUU. Al ser un mercado potencial tan rico, los cárteles tienen qué voltear a la capital”, refirió sobre organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación que pretenden extender sus influencias en el centro de la república.

Según el análisis del coautor de “Narco CDMX: El monstruo que nadie quiere ver” (Sandra Romandía David Fuentes, Grijalbo, 2019); la capital es el “tesoro del narcotráfico” por la rentabilidad de distribuir narcóticos en lugar de los costos que significan enviar la droga hasta la frontera norte del país.

Si las operaciones son del centro, los cárteles deben pagar el derecho de tránsito por muchas otras plazas para transportar y, al llegar a la frontera, hay un costo adicional para el cruce a EEUU. Aunado a la mayor vigilancia fronteriza, así como la persecución más aguerrida contra el trasiego de narcóticos, complican el negocio lucrativo. De ahí que los grupos criminales han diversificado la fuente de sus ingresos y se dedican a la extorsión, secuestro, saqueo, robo de combustible, entre otros ilícitos.

Te puede interesar:  Con camioneta y troca, sicario en silla de ruedas mató a hombre con 19 balazos, así las hallaron

La investigación de Antonio Nieto en “El Cártel Chilango” es la más exhaustiva y reveladora explicación del grupo criminal que se desarrolló en la Ciudad de México. Lejos de la pandilla doméstica, el autor da cuenta de las operaciones para enviar cocaína a Estados Unidos como el enfrentamiento contra Los Zetas en Cancún, Quintana Roo. Así como el giro en la dirección que llevó a un sicario al poder y quien después habría atentado contra el viejo fundador.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo