El General y el Narco, el “H2” de los Beltrán Leyva si sobornaba a Cienfuegos se habla de 10 millones de dólares

El cartel CJNG mantiene presencia y control desde el 2014 de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

El General y el Narco, el “H2” de los Beltrán Leyva si sobornaba a Cienfuegos se habla de 10 millones de dólares

El 15 de Agosto de 2016 un comando del CJNG secuestra a los hermanos Guzmán Salazar, hijos de Joaquin Guzmán, en Puerto Vallarta, JAL.  Tras la liberación de los hijos de Joaquin Guzmán el CDS desiste de incursionar en el estado de Nayarit y se repliega a Mazatlán, Sinaloa.

El CJNG se mantendría como hasta entonces sin incursionar en los territorios de Sinaloa que hacen frontera con Nayarit.  El 30/9/2016 una emboscada del CDS mataría a 5 soldados de la 24/a CINE de la SEDENA, en Culiacán SIN. el objetivo era rescatar a Julio Óscar Ortiz, alias «El Kevin”, herido y arrestado en Badiraguato y hombre de toda la confianza de Aureliano Guzmán Loera, hermano del Chapo.

De la emboscada de 30 de septiembre en Culiacán, sería responsable Francisco Javier Zazueta Rosales “ Pancho Chimal” quien era jefe de plaza para el CDS en Culiacán, en el momento de la emboscada y quien respondía a las órdenes de los hermanos Guzmán Salazar.

Las autoridades también manejaron la hipótesis de que la emboscada había sido orquestada por una célula bajo el mando de Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H2” por orden de Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito” quien se creía lideraba el remanente de la organización Beltrán Leyva

Patrón Sanchez, originario de Mazatlán Sinaloa, se vinculó a la organización de los Beltrán Leyva, después de la escisión de la misma del CDS en 2008.

Desde el 2010 Patrón Sánchez se movía en los limites entre Nayarit y Sinaloa tratando de conformar una célula con beligerancia.

Tras la desarticulación oficial de la organización de los Beltrán Leyva a finales del 2014 e inicios del 2015, Patrón Sánchez se establecería en Tepic, Nayarit a la sombra de la operación del CJNG y de las autoridades Estatales, incluyendo al procurador Édgar Veytia “El Diablo”.

El 10 de febrero de 2017, fuerzas de la Marina Armada de México, implementarían en Tepic, Nayarit la Operación Barcina, en la que sería abatido, Juan Francisco Patrón Sánchez el “H2”, las autoridades locales serían informadas minutos después de iniciada y controlada la operación.

La DEA sostiene que entre Diciembre/2015 y Febrero/2017, Daniel Isaac Silva Garate, “El H9” lugarteniente del H2, contactó a través de un BlackBerry monitoreado, al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos para sobornarlo a cambio de protección.

Cuando la Marina abatió al H2 en Tepic Nayarit, en 2017 algunas fuentes, relacionadas al CJNJ expresaron que le habían visto en el 2014 en Santa María del Oro, Nayarit y que era alguien servicial con los Jefes del CJNG además de que tenia historia con los Beltrán Leyva y el CDS.

El 15 de Octubre de 2020 la DEA arrestó al General Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles con una orden girada por la Corte del Distrito Este de Nueva York y bajo la acusación de estar coludido y de recibir sobornos por parte de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2…

Te puede interesar:  El día que Raúl Lucio Hernández, El Lucky traiciono a Los Zetas

Tras la detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda y la acusación en la corte de recibir sobornos de parte del H2, el comentario fue el siguiente, “Ese compa no tenía ni gente, cómo vas a creer que tenía para llegarle al precio al mero mero de la SEDENA…”

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo