El día que El Marro le compró ganado al ex gobernador Duarte del PRI

En la larga lista de familiares de José Antonio Yépez Ortiz mejor conocido como El Marro, el nombre de su hermano, pocas veces ha aparecido en público.

El día que El Marro le compró ganado al ex gobernador Duarte del PRI

Para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el nombre de Rodolfo Juan -hermano de El Marro- sí es una alerta. El consanguíneo del huachicolero más peligroso en la historia de Guanajuato, lavó dinero del Cártel Santa Rosa de Lima con ayuda de las empresas del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

La familia Yépez Ortiz y los Duarte están vinculados por la venta de ganado fino. Procedente de una empresa llamada Promotora Ganadera Campestre SPR de RL de CV, donde el dueño es Guillermo Federico Duarte Medina, sobrino de César Duarte, ex gobernador priista.

La información fue difundida en un reporte de la UIF, revelada al periódico Milenio. Se tiene el registro de que la empresa ganadera recibió una transacción por 400 mil pesos el 27 de diciembre de 2018, en un pago único, bajo el concepto «compra de ganado fino». La UIF detalló que no existe rastro de las cabezas de campeonato adquiridas.

Hay que recordar que, un año antes, en diciembre de 2017 se emitió una alerta en el sistema financiero contra la Promotora Ganadera Campestre. La UIF registró movimiento irregulares y debido a los vínculos con César Duarte, se obtuvieron indicios de que la empresa fue utilizada para desviar dinero del gobierno chihuahuense.

César Duarte ex gobernador de Chihuahua detenido por desvío de millones del erario.

El ganado fino adquirido por Rodolfo Juan no ha sido localizado, únicamente queda el registro de la UIF, misma que detalló no existen antecedentes de que el hermano del huachicolero cuente con antecedentes de negocios vinculados a la compraventa de ganado de alta calidad, como lo ofrecía la Promotora Ganadera Campestre.

Te puede interesar:  Recrudece la narcoviolencia en Tecate, Federación culpa a policía municipal

Fue en febrero de 2019 que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Rodolfo Juan por lavado de dinero. Ni en el estado, ni en la República el hermano de El Marro ha sido perseguido por esta causa.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo