Blog del Narco Alexa

FOTOS: Los últimos minutos de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” Amo y señor de los Zetas

En el último mes, «El Lazca» había perdido el liderazgo de Los Zetas, pero muchos dudan de los factores que llevaron a Lazcano a estar ese ultimo domingo de su vida en un partido de beisbol amateur con solo dos escoltas.

FOTOS Los últimos minutos de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” Amo y señor de los Zetas

Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, ex agente de élite del Ejército Mexicano, entrenado por Estados Unidos, fue el líder de Los Zetas desde su fundación y hasta hace apenas unas semanas, cuando fue reemplazado por quien fuera su segundo al mando desde el inicio, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40.” En el último mes, “El Lazca” había perdido el liderazgo de la organización.

Pero muchos dudan de los factores que llevaron a Lazcano a estar el domingo pasado en un partido de beisbol amateur en el municipio de Sabinas, Coahuila.  Alrededor de las 13:00 horas de domingo, el equipo local jugaba contra el representativo del municipio de Juárez, partido al que llegó “El Lazca”, a bordo de una Ford Ranger blanca doble cabina, acompañado del escolta y conductor, Mario Alberto Rodríguez -quien murió en el lugar- y otro delincuente que logró escapar.

El enfrentamiento inició cuando Lazcano Lazcano se opuso a que su unidad fuera revisada por elementos de la Marina, quienes acudieron al municipio de Progreso, ubicado en la región carbonífera de Coahuila, a 60 kilómetros de Sabinas y 250 de la capital, Saltillo, a atender una denuncia ciudadana por la presencia de gente armada. Los elementos de Marina, al circular por la carretera federal 35 a la altura del campo de beisbol, vieron a Lazcano en actitud sospechosa.

“El Lazca” y sus acompañantes se percataron de la presencia de los agentes de la Marina e iniciaron la fuga. Los marinos observaron a los delincuentes huir en un vehículo con características similares a las que utilizan grupos armados y les marcaron el alto. La camioneta pick up había arrancado al ver a los marinos y no se detuvieron, los marinos inician los disparos.

Los delincuentes se opusieron a la Marina y dispararon  desde la camioneta en movimiento, “El Lazca” incluso disparó granadas con su rifle de asalto R-15 modificado, hiriendo a un Marino. Los agentes repelieron la agresión, abatiendo al conductor, quien quedó en el lugar, mientras los otros ocupantes descendieron del vehículo. El chofer y escolta de el ex líder de Los Zetas, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, fue identificado por una licencia de conducir.

“El Lazca” huyó por la carretera y fue alcanzado por las balas de los marinos escasos 300 metros adelante de donde quedó su camioneta. Lazcano murió al tercer impacto de bala, uno fue en la cintura, otro en el abdomen y el último entró por la nuca. Lazcano no llevaba ninguna identificación y, al parecer, cargaba sólo con un teléfono celular que estaba apagado

El “Z-3” murió alrededor de las 2 pm, cuando los marinos solicitaron el apoyo de la procuraduría estatal, cuyos agentes ministeriales y peritos arribaron al lugar de los hechos hasta las 20:00 horas del domingo, lo que significaría que los agentes locales tardaron seis horas en recoger los cuerpos, mientras que los perdieron en sólo cinco horas. Sin embargo, la procuraduría local afirmó que recibió la llamada de la Marina a las 6 pm del domingo.

Los Zetas abatidos dejaron armas de alto poder en el lugar, las cuales fueron aseguradas por la procuraduría de Coahuila. El rifle de Lazcano era una metralleta R-15 con dispositivo lanzagranadas y lanzacohetes. En la camioneta quedaron dos misiles y diversas armas.

Posteriormente, las fuerzas federales abrieron un acta circunstanciada que únicamente se relaciona con el enfrentamiento y por una probable violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dejando en manos de las autoridades locales toda la investigación y los cuerpos de los delincuentes. Luego de que la Marina entregara los cuerpos, éstos fueron trasladados hasta las instalaciones de la Funeraria García, en Sabinas. La Armada se retiró, sin saber quién era el sujeto sin identificaciones, aunque ya se habían levantado sus huellas dactilares y fotografías.

Te puede interesar: Se cumplen dos años de la desaparición de Karina Itzel una de las novias de La Unión de Tepito

El siguiente mapa muestra del lado derecho el campo de beisbol y el lugar donde quedó la camioneta y el chofer de “El Lazca”. La línea sobre la carretera muestra la posible ruta de escape que siguió el “Z-3”, de acuerdo con algunos testimonios y a la izquierda se muestra el punto donde habría caído muerto. Da click sobre los puntos y la franja morada para obtener más detalles:

La versión de los militares

José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, informó que un segundo individuo acompañaba a Heriberto Lazcano Lazcano en Progreso, Coahuila, cuando éste fue abatido por la Marina, sin embargo, escapó. Su otro cómplice, identificado como Mario Alberto Rodríguez, fue abatido junto al número uno de Los Zetas.

“Al momento que llegamos, el personal que se encontraba en dos camionetas, hace intento por darse a la fuga, y en una blanca, empieza a abrir fuego contra el personal de Infantería de Marina de nuestra institución.

Por supuesto, se repele la agresión, se logra detener el vehículo, continúan impactos, de hecho hay un elemento de infantería que queda herido. En ese tiroteo, se logra detener al que iba como conductor y otros dos elementos descienden del vehículo e intentan darse a la fuga, pero continúan disparando contra el personal. Posteriormente se sabría que uno de ellos fue El Lazca, quien cae abatido”.