Blog del Narco Alexa

Con total impunidad, sicarios balearon las cámaras de videovigilancia en Mazatlán, Sinaloa

En Mazatlán, Sinaloa (al noroeste de México) presuntos sicarios fueron captados disparando a las cámaras de videovigilancia de la zona.

Con total impunidad, sicarios balearon las cámaras de videovigilancia en Mazatlán, Sinaloa

En una grabación publicada en redes sociales se aprecia a dos pistoleros apuntar a la red, mientras circulan vehículos en la zona. El video fue realizado por una persona que transitaba en el sito.  Mazatlán, uno de los lugares turísticos controlados por el Cártel de Sinaloa, es disputado por al menos tres escisiones de la organización liderada por Ismael Zambada García, el “Mayo” y Los Chapitos, hijos de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

El narco, el ojo que todo lo ve,  Las narco-antenas se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades, pues a través de ellas, los cárteles de la droga han instalado un sistema oculto de telecomunicaciones que le permiten coordinar la entrega de drogas, efectuar secuestros, extorsiones y otro delitos con la inmediatez de una moderna agencia policial.

Las también conocidas como “antenas parásito” son una herramienta indispensable para las organizaciones criminales, pues a menudo están encriptadas y, a diferencia de las redes celulares comunes, la ubicación no se puede identificar fácilmente.

Según la agencia de noticias de Reino Unido, Reuters, para este sistema, los narcos utilizan las torres de celulares de compañías importantes en México, muchas de ellas instaladas en zonas rurales. Al pie de la torre, los cárteles colocan una estación base, que genera ondas de radio, por lo regular escondidas en una maleta o en un refrigerados para la protección del sol. Más arriba instalan antenas parásitas para proyectar la señal.

Los Zetas, un sanguinario cártel mexicano que se hizo con el control de los estados mexicanos en 2005, han utilizado equipos de radio para difundir amenazas en las frecuencias de los saldos, como también lo ha hecho el Cártel de Sinaloa, el pasado 17 de octubre, durante la liberación de Ovidio Guzmán.

Te puede interesar:  Sicarios desafían órdenes de los Chapitos y disparan así en transitada calle (VIDEO)

Al menos hasta fecha reciente, los cárteles controlan a su gente por computadoras que permiten ejercer un complejo control de las señales de radio, permitiéndoles dirigir sus telecomunicaciones a radios específicos sin que otros escuchen.