Un sicario abatido, casquillos percutidos y terror, las imágenes de la balacera entre CJNG y Cárteles Unidos

Sicarios de grupos criminales antagónicos —presuntamente del CJNG y Cárteles Unidos— se enfrentaron a balazos la mañana de este miércoles.

Un sicario abatido, casquillos percutidos y terror, las imágenes de la balacera entre CJNG y Cárteles Unidos

En el municipio de Tangancícuaro, al norte de Michoacán, con un saldo de al menos un muerto.  De acuerdo con los hechos, aproximadamente a las 08:20 horas, personal del C5i fue alertado sobre una balacera en la carretera Gómez Farias-San Antonio Ocampo, por lo que de inmediato se movilizaron al sitio elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Al llegar al lugar localizaron a un hombre atado de pies y manos sin vida, con múltiples lesiones de arma de fuego, así mismo a unos metros localizaron una camioneta Ford tipo Lobo, color guinda, con placas PFG-419-F de Michoacán con reporte de robo y un automóvil Nissan Versa, color rojo sin placas, los cuales presentaban varios impactos de bala en los cristales y carrocería.

Agentes de la Fiscalía General del Estado integraron la carpeta de investigación correspondiente y llevaron el cadáver a la morgue del Semefo local.

Esta no es la primera vez que los grupos criminales se ven envueltos en situaciones controvertidas. El pasado mes de noviembre, un grupo de delincuentes de Cárteles Unidos llegó a la zona alta de Tepalcatepec (Michoacán). Videos captados por los mismos sicarios mostraron imágenes estremecedoras. Vehículos blindados, cuerpos tendidos, el interminable tabletear de las armas largas y una estruendosa explosión que anunciaría la muerte de varias personas.

El asalto ha durado varias semanas. Varios días de horror para los pobladores. Hubo muertos y lesionados. Según los medios locales, la mayoría son del bando de Jalisco.

El grupo Cárteles Unidos, encabezado por Juan José Farías, alias el “Abuelo”, un hombre originario de Tepalcatepec, Michoacán aplicó su propio protocolo de seguridad: nadie pudo entrar ni salir.

El 17 de noviembre los accesos a la comunidad Pinolapa, en el municipio de Tepalcatepec, fueron cerrados a través de la destrucción de zanjas, y hubo nuevos ataques.

La flamante Guardia Nacional no apareció, hasta el 3 de diciembre que se registraron choques entre las fuerzas armadas y el cártel de las cuatro letras, en los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüindín y Los Reyes.

La conquista de Michoacán ha tomado mucho más tiempo que el que inicialmente habían contemplado los comandantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Las mafias locales tienen ventajas innegables. En primer lugar, conocen bien el terreno. Todas las localidades, colonias, escondites, las conocen como la palma de su mano.

Te puede interesar:  Cártel Jalisco Nueva Generación, así es la muerte entre narcos en carreteras michoacanas (VIDEO)

En segundo lugar, muchos políticos y mandos policiacos mantienen una relación histórica con las mafias michoacanas. No sólo cobran soborno, sino que varios son integrantes con plenos derecho de los propios cárteles.  Finalmente, extirpar a los grupos criminales locales, en muchos casos conlleva aniquilar a familiar y barrios completos.

https://twitter.com/i/status/1344394182245425153

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo