Navidad de Terror, ejecutados, extorsiones y enfrentamientos empañaron las fiestas en Michoacán

Ni en Navidad los asesinatos dejaron de sucederse en Michoacán. Este jueves y viernes, durante las fiestas decembrinas, seis personas fueron asesinadas en la entidad.

Navidad de Terror, ejecutados, extorsiones y enfrentamientos empañaron las fiestas en Michoacán

En el municipio de Aguililla (al suroeste de Michoacán), se reportó la movilización de hombres armados, un enfrentamiento y una persecución entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos criminales michoacanos agrupados en Cárteles Unidos.  Además, en vísperas de Nochebuena, se dio a conocer que presuntos integrantes del crimen organizado extorsionaron a empresarios y comerciantes de la entidad para pagar los bonos navideños a los sicarios que ocupan sus filas.

Una investigación na investigación del periodista Óscar Balderas reveló que cada uno de los negocios establecidos en el municipio de Zitácuaro debían dar a los cárteles un pago dependiendo del número de trabajadores y el tamaño del local. Los comerciantes ambulantes, por ejemplo, pagaron una cuota de 3,000 pesos, mientras que las gasolineras y grandes tiendas entregaron hasta 80,000 pesos.

Además de sufrir las extorsiones, recurrentemente los empresarios y comerciantes enfrentan los secuestros de sus proveedores.

Aquellas cantidades fueron impuestas hace tres semanas por los miembros del crimen organizado, quienes advirtieron que se trataba de los bonos navideños de los sicarios y si no las pagaban, este diciembre sería el último que pasarían.

Balderas advierte que los delincuentes recaudaron al menos 2 millones de pesos de las extorsiones a los pobladores. Ese dinero, que los habitantes empobrecidos de Zitácuaro ganaron con esfuerzos y sacrificios, terminó en los bolsillos de los pistoleros, vendedores de droga, líderes criminales, vigilantes.

El periodista, que durante mucho tiempo ha estudiado de cerca el fenómeno del narcotráfico, señala que los cárteles de la droga actúan como una empresa, que aún sin experiencia, contrata jóvenes con la promesa de un mejor salario y prestaciones de ley.

Estas propuestas son alentadoras para aquellos que no gozan con las oportunidades para salir adelante. Sin embargo, en aquellos contratos, existen cláusulas no especificadas que advierten que se tratara de un empleo efímero, pues la mayoría termina muerto en pocos años.

Con el dinero sucio de las extorsiones, los cárteles también han repartido despensas, que desde hace varios años es parte de una estrategia para aumentar su base social.

Crímenes en Navidad

Baja California, Guanajuato y Guerrero encabezaron la lista de homicidios dolosos ocurridos el 25 de diciembre. De acuerdo con el informe diario de asesinatos de las fiscalías estatales y dependencias federales, las entidades registraron 8, 5 y 5 ejecuciones respectivamente.  Según los números, el viernes fueron ultimadas 56 personas en la entidad, mientras que en vísperas de Navidad hubo 50 homicidios.

Te puede interesar:  Violentos, vengativos y caóticos, la lista de los peores secuaces del “Mencho” en el CJNG

Zacatecas también fue escenario de un enfrentamiento entre grupos criminales del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. La entidad ha cobrado notoriedad nacional por sus crecientes y crueles homicidios, además de ser la puerta de entrada de las drogas sintéticas.  Apenas en Nochebuena un comando armado aterrorizó a la entidad.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo