Blog del Narco Alexa

Violentos, vengativos y caóticos, la lista de los peores secuaces del “Mencho” en el CJNG

En los últimos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha impuesto un sangriento manual escrito por los líderes de la organización.

Violentos, vengativos y caóticos, la lista de los peores secuaces del “Mencho” en el CJNG

Su dirigente Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho” es uno de los criminales más buscados por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). En marzo pasado, el Departamento de Justicia ofreció hasta USD 10 millones por pistas que ayuden a atraparle.

Oseguera dirige el CJNG ―o su versión embrionaria― al menos desde el 2000 y ha logrado expandirlo a la mayoría de los estados de México y a varias ciudades de Estados Unidos. A la par del crecimiento de la estructura criminal, crecieron los secuaces del Mencho.

Erick Valencia Salazar

En el mundo del crimen es conocido como el “85″, “Matazeta”, “Mono” y/o “Comandante”. De acuerdo con el U.S. Department of State, Erick Valencia Salazar es presuntamente responsable de la importación ilegal de cocaína de México y otros lugares para su distribución en los Estados Unidos desde aproximadamente 2003.

En 2012, Valencia Salazar fue capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la entonces Procuraduría General de la República. Cinco años después fue puesto en libertad. Desde entonces vive como un fantasma. Tan presente como ausente.

Controla grandes áreas del centro de México, incluidas importantes regiones de tráfico de drogas como Jalisco, Baja California, Colima y Michoacán y está supuestamente involucrado en secuestros, asesinatos, corrupción pública y otras actividades ilegales.

Bajo sus órdenes, el Cártel de Jalisco Nueva Generación se expandió a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz.

En 2018, fue acusado por un Tribunal del Distrito de EEUU en Columbia por conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína para su importación a EEUU. Además, por por información que conduzca al arresto y / o condena, el U.S. Department of State ofrece una recompensa de hasta USD 5 millones.

Alfredo Galindo Salazar, el “Tucán”

Alfredo Galindo Salazar, alias “Tucan”, de 49 años, es considerado como uno de los miembros más sanguinarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y pieza de choque ante otros cárteles en México.

Según el caso 1:18-cr-00025 desde octubre de 2007 o alrededor de esa fecha, y hasta octubre de 2013 Galindo Salazar conspiró para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a Estados Unidos.

En 2018 fue acusado en el Distrito de Columbia. Actualmente Galindo Salazar se encuentra prófugo.

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh

El “Escorpión”, el “Hermano”, “Nene” y el “Arabe”, es identificado como uno de los líderes del CJNG, cercano a su líder absoluto, Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”. Es requerido por una corte de Distrito de Columbia por los delitos de tráfico de cocaína y metanfetamina. Por tal motivo, el “Escorpión” ha tramitado diversos amparos en el Circuito 3-Jalisco para evitar su extradición.

De acuerdo con el caso 1:17-cr-00094 Abouzaid El Bayeh conspiró para distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención de ser importada ilegalmente a los Estados Unidos.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha advertido que se encuentra actualmente prófugo y se cree que está en México.

Ulises Yovany Mora Tapia

Ulises Yovany Mora Tapia, también conocido como “Yiyo”, de 35 años, fue acusado en el Distrito de Columbia en 2016. Se le considera figura clave en la infraestructura del grupo de Los Cuinis, estructura paralela y aliada del cártel, bajo las órdenes de la familia González Valencia.

También es conocido como “Mr. Robinson”, “YY”, “GG” o “Sr. Mcwire”. Se presume ingresó a la infraestructura criminal desde el 2010. Mora Tapia se encuentra actualmente prófugo.

Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán

Con dos de sus hijos presos en Estados Unidos y ante las versiones de que enfrenta un padecimiento renal, el futuro de Nemesio Oseguera Cervantes el “Mencho” al frente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es incierto.

Según los informes federales, Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán podría convertirse en el sucesor del cabecilla criminal.

Este hombre es conocido en el hampa como el “Sapo”, uno de los miembros principales del CJNG y el segundo al mando.

Mendoza Gaytán controla la plaza o esfera de influencia de Puerto Vallarta, Jalisco, uno de los principales bastiones de la organización criminal. El área controlada por el “Sapo” es clave para la organización debido a que se trata de su bastión financiero. Además, fue jefe regional de la organización en los estados de Tabasco y Veracruz.

Te puede interesar:  Quién era “Nacho” Páez Soto, aliado de Caro Quintero que fue acribillado en Sonora

En 2019 la OFAC designó bajo la Ley Kingpin a Mendoza Gaytán, responsable de secuestros y numerosos asesinatos a nombre del CJNG. Su esposa Liliana Rosas Camba también fue designada por lavar las ganancias del CJNG procedentes del narcotráfico.  Con él al frente, el CJNG ha arrastrado al país a su etapa de mayor violencia en épocas recientes mientras extendía su poder.