Así es la intrincada red de lavado de dinero que protege la fortuna del “Mayo” Zambada

En Sinaloa todos hablan de él, pero nadie se atreve a mencionarlo. Ismael Zambada García, el “Mayo”.

Así es la intrincada red de lavado de dinero que protege la fortuna del “Mayo” Zambada

Se sabe de sus propiedades, de los negocios que tienen él y su familia, de sus obras de “beneficencia pública”, pero a la hora de preguntar nadie sabe, entonces nadie pregunta.  La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), responsable de prevenir el delito, perseguirlo, administrar y procurar justicia, detectó una red de lavado de dinero al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Según los documentos, a los que el semanario Río Doce tuvo acceso, Ramón Florencio López Hernández, director de Recursos Humanos de la UAS junto con otras personas, implementaron un esquema de blanqueo de recursos para el “Mayo” Zambada.

López Hernández, también, fue identificado como apoderado legal del Centro Comercial Habitacional Lomas, conocido como Plaza Lomas y el cual, desde 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló como empresa “tapadera” o “fachada” para lavar activos a nombre del “Señor del sombrero”.

La mecánica del líder del Cártel de Sinaloa para el lavado de dinero ha sido construir empresas con la finalidad de dar una apariencia de licitud a los activos obtenidos por el narcotráfico, haciendo creer que éstos provienen de actividades económicas lícitas.

Los cercanos al “Mayo”

Una de las políticas adoptadas por las autoridades mexicanas y extranjeras para capturar al “Mayo” ha sido seguir las acciones de su círculo cercano.

Al no poseer ningún inmueble ni negocios a su nombre, lo que más se ha logrado contra el capo es congelar las cuentas bancarias que sus allegados tienen el estado mexicano de Sinaloa.

Expedientes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelan que la dependencia ordenó congelar las cuentas de una de las parejas del líder criminal y ex sindica de El Salado, principal zona de influencia del “Mayo” en Sinaloa, Leticia Ortiz Hernández, así como de dos de sus hermanas, Modesta y Ana María Zambada García . Según los documentos ambas manejan un bajo perfil.

Ante dichas acciones, tanto Leticia como Ana María y mODETA interpusieron un amparo ante Juzgado de Distritos de Culiacán. El bloqueo de cuentas ocurrió días después de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, el 17 de octubre de 2019.

Quien fuera la tercera esposa del “Mayo”, reclamó de la justicia federal la “orden de privar de forma provisional o definitiva la posesión y movilidad de recursos depositados en cuenta bancaria”; sin embargo, la suspensión le fue negada.

De nuevo, el pasado mes de septiembre un juez le negó la suspensión definitiva requerida. El caso aún está en curso.

Por su parte, el caso de Ana María, quien se identificó como maestra pensionada del ISSSTE, fue radicado ante el juez cuarto de distrito y también busca combatir el mismo acto.

La hermana del capo acudió el pasado 2 de octubre al Banco Santander con el objetivo de retirar, en efectivo, toda la cantidad que le es depositada mensualmente como pensión, lo cual no fue posible a pesar de contar con fondos suficientes.

Te puede interesar:  Así ejecutaron a músico que le cantaba narcocorridos al Cartel Jalisco Nueva Generación

Pactadas o fortuitas, las pérdidas sufridas en los últimos meses han modificado los esquemas de lavado del capo y el accionar de la organización criminal.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo