Los infames aguinaldos del narco, ofrecen bonos navideños a sicarios con dinero sucio de extorsiones

En Zitácuaro, Michoacán, una región situada al oriente del estado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) libra una guerra con el grupo criminal Cárteles Unidos.

Los infames aguinaldos del narco, ofrecen bonos navideños a sicarios con dinero sucio de extorsiones

Una coalición de organizaciones delictivas michoacanas.  Ambos cárteles han impuesto toques de queda obligatorios, que obliga a los pobladores a no salir a partir de las 18:00 horas. De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, aquella impunidad con la que operan el CJNG y Cárteles Unidos les ha permitido elevar las cuotas del derecho de piso con las que pagan bonos navideños a los sicarios que ocupan sus filas.

Una investigación de Balderas reveló que cada uno de los negocios establecidos en el municipio michoacana deben dar a los cárteles un pago que depende del número de trabajadores y el tamaño del local. Los comerciantes ambulantes, por ejemplo, pagan una cuota de 3,000 pesos, mientras que las gasolineras y grandes tiendas pagan hasta 80,000 pesos.

Además de sufrir las extorsiones, recurrentemente los empresarios y comerciantes enfrentan los secuestros de sus proveedores.

Aquellas cantidades fueron impuestas hace tres semanas por los miembros del crimen organizado, quienes advirtieron que se trataba de los bonos navideños de los sicarios y si no las pagaban, este diciembre sería el último que pasarían.

Balderas advierte que los delincuentes recaudaron al menos 2 millones de pesos de las extorsiones a los pobladores. Ese dinero, que los habitantes empobrecidos de Zitácuaro ganaron con esfuerzos y sacrificios, terminó en lo bolsillos de los pistoleros, vendedores de droga, líderes criminales, vigilantes.

El periodista, que durante mucho tiempo ha estudiado de cerca el fenómeno del narcotráfico, señala que los cárteles de la droga actúan como una empresa, que aún sin experiencia, contrata jóvenes con la promesa de un mejor salario y prestaciones de ley.

Estas propuestas son alentadoras para aquellos que no gozan con las oportunidades para salir adelante. Sin embargo, en aquellos contratos, existen cláusulas no especificadas que advierten que se tratara de un empleo efímero, pues la mayoría termina muerto en pocos años.

Te puede interesar:  Sicarios así dejaron a cantante de narcocorridos, dedicaba temas al CJNG

Con el dinero sucio de las extorsiones, los cárteles también han repartido despensas, que desde hace varios años es parte de una estrategia para aumentar su base social.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo