La Chola, la mujer que hizo arder caminos para que El Marro Cártel Santa Rosa de Lima escapara

La Chola fue la mujer que facilitó las cinco huidas de El Marro. Con miles de pesos pagados mensualmente a los pobladores y un sello en la nómina que advertía.

La Chola, la mujer que hizo arder caminos para que El Marro Cártel Santa Rosa de Lima escapara

«Se les notifica familiares deben salir a manifestación cuando se requiera», la peligrosa delincuente fue la pieza clave para que el huachicolero más buscado de Guanajuato pudiera escapar de las autoridades.  Su nombre es Mariela Josefina y además de aparecer como «halcona» en la estructura criminal del Cártel Santa Rosa de Lima, La Chola.

Fue la responsable de organizar y pagar a los pobladores por su «manifestación cuando fuera requerida». La peligrosa mujer hoy purga una sentencia de 40 años de cárcel, además tendrá que pagar millones por sus fechorías.  La Chola tenía a su servicio a decenas de habitantes en el triángulo del huachicol.

A esas personas les pagaba por realizar narcobloqueos siempre que un operativo de seguridad le pisara los talones al jefe de la célula criminal para la que trabajaban, José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como El Marro.

La halcona ya había sido capturada en marzo de 2019. En aquella ocasión, La Chola fue detenida junto a Angélica Villalobos, cuñada de El Marro y operadora financiera del cártel, ese día, Javier, el esposo de Angélica, también fue detenido.

El trio de delincuentes fue asegurado dentro de los dos primeros operativos implementados por el Golpe de Timón. Al tratarse de criminales involucrados en un delito federal, fueron entregados a la Federación para su proceso penal, sin embargo, días después los dejaron libres. Su detención no se llevó con legalidad, argumentaron las autoridades de la república.

Capturados el 3 de marzo de 2019, días después los liberaron.

Se sabe que Mariela Josefina tejió una red de mujeres aliadas, específicamente para bloquear el paso de los elementos de seguridad. De esta manera El Marro pudo escapar en cinco ocasiones, según información oficial. La primera huida se registró el 3 de marzo de 2019 de Santa Rosa de Lima, una comunidad de Celaya; a finales de octubre del mismo año, escapó de la cueva localizada en Juventino Rosas; el 27 de noviembre brincó una barda y escapó de un domicilio en el municipio de Juventino Rosas; para el 30 de enero de 2020 las autoridades frustraron un encuentro entre El Marro y Karina Villalobos, ella le llevaría comida, la capturaron y por último, el 10 de marzo autoridades estatales y federales hicieron un operativo grande en varios municipios, la nómina de bloqueos salió a la defensa de su líder y en al menos 11 puntos de diversos tramos carreteros de la zona Laja-Bajío varios vehículos fueron incendiados.

La última vez que Mariela Josefina tuvo que reunir gente fue el 20 de junio, día que a pesar de los narcobloqueos se logró la captura de María Eva, mamá de El Marro, además de una hermana y una prima del capo. A las tres mujeres de El Marro las dejaron en libertad, las autoridades federales usaron el mismo argumento, «su captura no fue legal», dijo el abogado defensor a medios locales de Guanajuato.

Te puede interesar: El asalto del Cártel Jalisco Nueva Generación a Michoacán, radiografía de una sangrienta guerra

El 2020 termina y además de la histórica captura de El Marro aquel 2 de agosto, este lunes 7 de diciembre a La Chola se le dictaminó una sentencia de 40 años tras las rejas además del pago de una multa económica por un millón 600 mil pesos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo