Historia, vida y milagros de “El Coss”, De policía municipal en México a líder del Cártel del Golfo

Jorge Eduardo Costilla, exlíder del Cártel del Golfo se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos de distribuir cocaína y marihuana.

Historia, vida y milagros de “El Coss”, De policía municipal en México a líder del Cártel del Golfo

El narcotraficante conocido como “El Coss” quiere reducir su condena colaborando con las autoridades.  La justicia estadounidense informó de que Jorge Eduardo Costilla Sánchez, el narcotraficante mexicano conocido como “El Coss”, se declaró culpable por tráfico de drogas, concretamente por distribuir cocaína y marihuana desde México hacia Estados Unidos (EEUU).

A pesar de que fue detenido por las autoridades mexicanas, en 2015 fue extraditado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva su proceso. La razón por la que admitió su culpabilidad es porque pretende colaborar con la justicia estadounidense para reducir así su condena que según las autoridades podría ser desde un mínimo de 10 años hasta cadena perpetua.

Objetos decomisados durante la detención de «El Coss».

Jorge Eduardo Costilla era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses como líder de una de las mayores organizaciones criminales del país, el Cártel del Golfo. El gobierno de México llegó a ofrecer 30 millones de pesos y Estados Unidos cinco millones de dólares para quien diera información sobre él. Finalmente fue detenido el 12 de septiembre de 2012 en Tampico, una ciudad del estado de Tamaulipas, después de una operación realizada por la Marina mexicana.

«El Coss» custodiado por las autoridades tras su detención.

Nació en 1971 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. Con 21 años ya formaba  parte del cuerpo de la Policía Municipal del país, pero tres años más tarde comenzó su carrera como delincuente. Dejó de trabajar para la corporación y creó una organización criminal conocida como “Los Sierra”.

En los años noventa conoció a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, adentrándose en el mundo del narcotráfico. Se encargó durante años de contactar con autoridades policiales para distribuir la droga hacia EEUU y de supervisar las operaciones que realizaba el cártel junto a otro grupo criminal, “Los Zetas”, una alianza que era conocida como “La Compañía”. Después de la captura de Osiel en el año 2003, él cogió las riendas de la organización y se convirtió en el máximo responsable del Cártel del Golfo.

Jorge Eduardo Costilla exlíder del Cártel del Golfo.

Durante su liderazgo, el cártel logró ser uno de los más poderosos del país ya que controlaba numerosas rutas para el tráfico de droga. El grupo operaba en ciudades como Matamoros, Nuevo Laredo o Río Bravo, que hacen frontera con Estados Unidos por lo que son lugares clave para el narcotráfico.

Bajo su mandato se produjeron numerosos enfrentamientos violentos con otros cárteles rivales que querían luchar para hacerse con esos sitios estratégicos y controlar así el mercado de la droga. “El Coss” tuvo que hacer frente a “Los Zetas” que nacieron en 1990 como un brazo armado del Cártel del Golfo, sin embargo, en el año 2010 se rompieron las relaciones por lo que “Los Zetas” pasaron a ser un grupo criminal independiente. Esta fue la razón por la que la violencia se incrementó en el estado de Tamaulipas y también en Nuevo León.

Te puede interesar:   Aterrador hallazgo, 14 narcofosas recientes en zona de influencia del Cártel de Santa Rosa de Lima

Después de su arresto por las autoridades estadounidenses, la organización perdió fuerza y poder, sin embargo, actualmente sigue teniendo presencia en México. En enero de este año, se produjo un enfrentamiento entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa que se saldó con 17 muertos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo