Este es Sunshine líder del Cártel del Mar, traficantes de Totoaba la Cocaína del Mar incluso a veces más cara que el polvo blanco

Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder del Cártel del Mar, fue detenido por delincuencia organizada, según informó el periodista Carlos Loret de Mola.

Este es Sunshine líder del Cártel del Mar, traficantes de Totoaba la Cocaína del Mar incluso a veces más cara que el polvo blanco

Junto con el también dirigente de los pescadores ribereños, aprehendieron a uno de los operadores de la organización criminal que trafica con totoaba y vaquita marina —actualmente en extinción— , se trata de Juan Luis García Ruiz, alias la “Yegua”. Según un organigrama del cártel, en éste trabajan pescadores, policías municipales, seis ministeriales, funcionarios, ex funcionarios y grupos armados.

En noviembre de 2017, Sunshine Rodríguez Peña fue aprehendido por primera vez y señalado por el gobierno federal como integrante de la operación de tráfico de totoaba. En ese entonces, el líder afirmó que dicho pez no debía ser considerado una especie endémica (o en peligro de extinción) —como lo establecieron estudios del Instituto Nacional de Pesca—, pues “hubo una recuperación en la población de este ejemplar, lo que generaría condiciones para la pesca deportiva”.

El Cártel del Mar es una estructura criminal que opera en encabezada por Óscar Parra Aispuro el «Parra y/o el Tekolín” (detenido y liberado en 2018) y José Luis García Ruiz, alias la «Yegua”. Su principal actividad delictiva es la pesca ilegal de especies endémicas, que son ofrecidas a mercados extranjeros. Diversas investigaciones develaron que dicho cártel utilizaba la ruta de las drogas para traficar los peces a China.

El trasiego de las vejigas natatorias de la totoaba comenzaba en San Felipe, Mexicali y Tijuana (Baja California) para culminar en el mercado asiático donde los consumidores con gran poder económico las adquirían porque creen que tienen cualidades afrodisiacas, medicinales… y casi milagrosas.

Documentos de las áreas de inteligencia en posición del semanario local de Baja California, Zeta Tijuana, detallan que las hermanas del “Parra”, Dora Alicia y Fanny, están vinculadas con la organización. La primera presuntamente se encarga de operar un grupo de Facebook llamado “Víctimas de la inseguridad en San Felipe”, en la que exhiben a policías y gobierno por actos contrarios a sus intereses. También se ubica a cargo del lavado el dinero obtenido por la venta de buche.

En febrero de 2018 se dio un enfrentamiento entre residentes de San Felipe —lugar de residencia de los Parra Aispuro— y personal de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a las afueras de la casa de Alicia, pues pretendían detener a su hermano.

La situación se salió de control cuando elementos de SEIDO detonaron sus armas para alejar a los vecinos que los encaraban. Al final optaron por retirarse, sin lograr detener al pescador furtivo.

Días después, Alicia, quien mantiene una relación con Ángel Iván Soberanes Miranda el «Chucho”, supuesto operador del “Parra”, acudió a Canal 66 para denunciar el acoso de las autoridades a su familia.

Su hermana, Fanny Parra, sostiene matrimonio con Héctor Javier Dagnino Pérez, hermano del ex delegado de San Felipe, José Luis Dagnino López, el cual dejó su puesto el 28 de noviembre de 2017 tras la detención de Sunshine Rodríguez Peña. Su argumento se uniría a la lucha por la liberación del entonces presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas y para exigir la pesca en el Alto Golfo.

Considerado un ‘diamante del mar’ o, para los traficantes,la ‘cocaína acuática’, el pez totoaba solo habita en las aguas del norte del Golfo de California y actualmente se encuentra en peligro de extinción.

‘Símbolo de estatus y poderío’

Tan codiciado es el ejemplar -conocido también como corvina blanca- que en el mercado chino el kilo oscila entre los 572 y 2 mil 289 dólares estadounidenses por sus -dicen- propiedades medicinales y afrodisiacas, según fuentes oficiales.

Es, califican las autoridades, un símbolo de estatus y poderío entre los orientales.

La información disponible sobre el aseguramiento establece que personal de Profepa -adscrito a la Terminal 1 del AICM- atendió el reporte del personal de Correos de México para hacer la revisión de un paquete con destino a China, que contenía ‘supuestamente productos pesqueros sujetos a regulación por parte de la Semarnat’.

El parte informativo agrega que el paquete destinado al extranjero con un peso de 2.45 kilogramos ‘contenía mercancías declaradas como ‘pescado’, pero al inspeccionarse conjuntamente con elementos de la Policía Federal, se encontraron 21 ejemplares conocidas comúnmente como ‘buches’, al parecer de la especie totoaba (Totoaba macdonaldi)’.

Las vejigas se encontraban envueltas en películas transparentes de plástico y revueltas con otras siete vejigas natatorias secas de una especie sin determinar, así como dos ejemplares de pescado abiertos por la mitad y en estado aparentemente seco, cuya especie tampoco se ha determinado.

El paquete  -informó la dependencia federal- fue puesto a disposición del Ministerio Público por la Policía Federal para que ‘se realicen las actuaciones de investigación pertinentes’.

Especie endémica

Profepa reveló que la totoaba (Totoaba macdonaldi) ‘es una especie de pez que habita solamente en el Golfo de California (es decir, endémica) y está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés)’.

Y añadió: ‘Su movimiento transfronterizo solo se permite con fines de investigación y educación.  Además, esta especie se encuentra enlistada en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de ‘En peligro de extinción’.

Te puede interesar: Caro Quintero, el Narco de Narcos sufre revés que abre puerta a su extradición

Se estima que, de acuerdo con Profepa, México cuenta en una gran biodiversidad que incluye al 10 por ciento de las especies de fauna y flora silvestre conocidas para todo el mundo.  Con estas actuaciones, dice Profepa, ‘se protege su riqueza natural y cumple con sus objetivos de prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de vida silvestre’.

Este es Sunshine Antonio Rodríguez líder del Cártel del Mar, traficantes de Totoaba la Cocaína del Mar incluso a veces más cara que el polvo blanco

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo