Blog del Narco Alexa

El CDS y Cártel Jalisco Nueva Generación convierten en infierno zonas que se disputan

La disputa entre narcotraficantes del Cártel de Sinaloa (CDS) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí convirtieron a esas zonas un foco de violencia.

El CDS y Cártel Jalisco Nueva Generación convierten en infierno zonas que se disputan

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP institución que lleva el conteo oficial de número de muertes por asesinatos en ese país) establecen que Zacatecas, gobernada por Alejandro Tello, reportó un aumento del 66% de personas asesinadas en el periodo enero-septiembre al pasar de 445 víctimas de homicidio doloso en 2019 a 739 en el mismo lapso de este año.

Los homicidios también reportaron un aumento del 47%  en San Luis Potosí, al pasar de 364 víctimas de homicidio doloso de enero a septiembre de 2019 a 536 personas asesinadas en el mismo periodo de este año.  Como te informamos, el 9 de noviembre fue difundido un video en redes sociales en el que Cártel del Golfo (CDG).

Amenazó al gobernador Juan Manuel Carreras López con estallar la violencia en la entidad y lo llamó a negociar.  “Gobernador Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí va a arder en el último año de tu sexenio. Te recomendamos que hables con tu narcogobierno y le digas a los encargados de la seguridad que tienes que se puede negociar la paz del Estado con nosotros”, dice el sujeto que habla en el video.

El 6 de octubre autoridades estatales encontraron una camioneta con 13 cadáveres; el vehículo fue localizado en una carretera en los límites con Zacatecas.

Zacatecas y San Luis Potosí estuvieron asolados hasta hace tres años por el Cártel de los Zetas (CDZ), grupo que fue desplazado por el CJNG y el Cártel de Sinaloa, que también se disputan esa zona.  Ahora el Cártel del Golfo también se hizo presente en la región.

Te puede interesar:  Este es Sunshine líder del Cártel del Mar, traficantes de Totoaba la Cocaína del Mar incluso a veces más cara que el polvo blanco

Guanajuato también reportó una alza en el mismo lapso del 34% de víctimas de homicidio doloso mientras que Michoacán registró un aumento del 25%. En esas entidades el Cártel Jalisco Nueva Generación también pretende desplazar a los grupos criminales que ya tenían presencia.