Confirman lo que ya se sabía, Armas calibre 50 llegaron a México desde Estados Unidos durante años

Blog del Narco confirmó lo que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha revelado en días pasados durante sus conferencias matutinas.

Confirman lo que ya se sabía, Armas calibre 50 llegaron a México desde Estados Unidos durante años

Estados Unidos llenó de armas pesadas a nuestro país durante administraciones anteriores.  De acuerdo al medio norteamericano, las principales armas que llegaban a México desde Estados Unidos eran armas calibe 50, las cuales terminaban quedando en manos de integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

El número de armas largas en México se ha incrementado 122 por ciento en la última década, según el medio, basado en cifras del Gobierno de México, y cerca de 2.5 millones de armas estadounidenses han cruzado la frontera de forma ilícita en los últimos 10 años.  Se informa que hasta un 70 por ciento de las armas ligadas a incidentes violentos tienen su origen en Estados Unidos.

«Las leyes estadounidenses que facilitan la compra de fusiles calibre .50 y otras armas destructivas, aunadas a la poca vigilancia en la frontera, están permitiendo que estos grupos expandan su influencia y actividad en el país», apunta el reportaje.

De acuerdo a la investigación, la ciudad de Houston, Texas, sería el sitio de donde salen las armas, pues en esa ciudad de ubican cerca de 50 mil tiendas y distribuidoras de armas, y un rifle de este tipo puede costar entre 10 mil y 12 mil dólares.

La Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) ha identificado el mecanismo con el que fluyen las armas al país, el cual recurre a estadounidenses sin antecedentes graves para comprar esos fusiles, que luego son internados a México.

Asímismo se informa que las personas que acceden a realizar la compra de armas en Houston, son quienes tienen problemas de endeudamiento por drogas o personas que simplemente reciben un pago de hasta 500 dólares por realizar la compra.

Incluso, en un caso reportado por la ATF, un par de adolescentes realizó una compra a cambio de boletos para un concierto de Justin Bieber.

El medio recoge entrevistas con funcionarios mexicanos y estadounidenses donde se señala que se están haciendo esfuerzos más grandes que en años pasados para tratar de abordar el flujo de armas.

Según un funcionario mexicano presente en una reunión bilateral, el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, cuestionó a funcionarios estadounidenses.  «¿Qué pasaría si hiciéramos el mismo poco esfuerzo por detener las drogas que el de ustedes deteniendo las armas?», habría preguntado el General, según la fuente.

Te puede interesar:  Imágenes y video, así corrieron los Sicarios de los Estatales, antes de ser abatidos en Tamaulipas

Entre algunas de las cosas por las que ha presionado México se encuentra la instalación de escáneres de rayos X en la frontera, un mayor intercambio de inteligencia y cambios en las leyes de venta de armas en Estados Unidos.

Confirman lo que ya se sabía, Armas calibre 50 llegaron a México desde Estados Unidos durante años

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo