Blog del Narco Alexa

Vinculan a proceso a Don Guty, brazo derecho de El Mencho del CJNG

Don Guty, también conocido como El 14, era uno de los seis hombres de confianza de El Mencho y se encargaba de comprar armas para el CJNG.

Vinculan a proceso a Don Guty, brazo derecho de El Mencho del CJNG

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Agustín ‘N’, alias Don Guty o El 14, fue vinculado a proceso tras su detención en Puerto Vallarta, Jalisco.  Además de Don Guty, las autoridades apresaron a su acompañante de nombre Leopoldo.  Los sujetos fueron detenidos en un domicilio donde tenían armas de fuego y droga.

La FGR aseguró, además de estas pertenencias, varios teléfonos celulares y mil 953 pastillas de fentanilo.  El órgano federal destacó que los dos hombres eran integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Don Guty fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, delitos contra la salud, así como por posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además, la FGR también acusó a Don Guty de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de secuestros.

Don Guty tenía dos órdenes de aprehensión en su contra en el estado de Jalisco por los delitos de secuestro y homicidio.

Las autoridades federales consideraban a Don Guty como un criminal prioritario.

Después de su detención, la FGR trasladó al sujeto a la Ciudad de México, debido a su alta peligrosidad.

En la vinculación a proceso, se determinó que Don Guty cumplirá prisión preventiva en el penal federal de Ramos Arizpe, Coahuila.

¿Qué hacía Don Guty en el CJNG?

Labores de inteligencia de la FGR determinaron que Don Guty era el encargado de abastecer de armas a El Mencho.

No obstante, el trabajo de Don Guty no solo se centraba en el cartel, sino que también cumplía con el abastecimiento de ‘viveres’ para Nemesio Oseguera.

El diario El Universal, señala que El Mencho le tenía mucha confianza a Don Guty, quien era uno de sus principales operadores.

Don Guty controlaba la logística del cartel, aunque en ocasiones se le ocupaba para llevar paletas de hielo a El Mencho, ‘si al líder del CJNG se le antojaban’.  Don Guty estaba encargado de la zona norte de Jalisco, específicamente de las áreas de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

Te puede interesar:  Golpe al narco en Caborca; captura a seis hombre armados, con armas de fuego de diversos calibres

El sujeto utilizaba violencia extrema para causar terror en las poblaciones dominadas por el CJNG.  Además, se le acusa de ser uno de los negociadores con autoridades de diferente nivel de gobierno.