Blog del Narco Alexa

Desechan cargos contra el Ex Secretario de la Defensa Cienfuegos para que sea investigado en México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que desechará los cargos contra el exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y , en su caso, imputado por autoridades mexicanas.

Desechan cargos contra el Ex Secretario de la Defensa Cienfuegos para que sea investigado en México

Las autoridades estadounidenses explicaron que por solicitud de la Fiscalía General de la República(FGR), se compartirán las pruebas del caso, para colaborar con la investigación en México.  “El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación.

Dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas”, publicó en un comunicado.  De acuerdo con las instituciones de ambos países, al enterarse de los cargos contra Cienfuegos, acusado de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y lavado de dinero, la Fiscalía abrió su propia investigación.

“Nuestra homóloga norteamericana tomó la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”, expuso también la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con autoridades federales consultadas por Animal Político, primero es necesario que la jueza que lleva el caso en Estados Unidos se pronuncie en audiencia programada para este miércoles 18 de noviembre, a las 9 de la mañana.

Mientras tanto, la FGR buscará obtener de un juez una orden de aprehensión contra Cienfuegos a partir de las pruebas que proporcionan las autoridades de Estados Unidos.

Se espera que el secretario de Relaciones Exteriores, Macelo Ebrard, ofrezca una conferencia de prensa este mismo 17 de noviembre para dar mayor información.

Apenas el pasado 13 de noviembre, la fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Cienfuegos Zepeda pidieron al juez aplazar el inicio de su proceso, pues estaban en negociaciones para resolver el caso sin necesidad de un juicio, lo que implicaría que Cienfuegos Zepeda se declarara culpable.

Te puede interesar:  El narco en CDMX, el mapa de los cárteles que operan en la capital, Cártel de Tláhuac y otros

En octubre pasado, el juez Alexander F. MacKinnon de la Corte Federal de California negó en una primera audiencia la libertad bajo fianza para el militar retirado, ante la posibilidad de que el general Cienfuegos utilizara sus contactos en México para escapar, por lo que lo mantuvo en prisión.

EU desecha cargos contra el Ex Secretario de la Defensa Cienfuegos para que sea investigado en México