El narco en CDMX, el mapa de los cárteles que operan en la capital, Cártel de Tláhuac y otros

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México es grave.

El narco en CDMX, el mapa de los cárteles que operan en la capital, Cártel de Tláhuac y otros

“Se está trabajando, lo está haciendo muy bien la jefa de Gobierno, pero se descompuso mucho, es parecido al caso de Guanajuato, que nos ha costando mucho trabajo… ahí fue más tiempo, ahí  toleraron la delincuencia organizada como 15 años, acá estamos hablando de tres o cuatro y allá como 15 años y echó raíces; en Guanajuato.

A pesar de que tenemos a la Guardia Nacional sigue siendo el estado con más homicidios”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.  En los últimos días, la capital se ha visto trastornada por crímenes de alto impacto como el asesinato y desmembramiento de menores de edad en las calles del Centro Histórico.

Radiografía del narco en la CDMX,  La Ciudad de México siempre ha hecho gala de una situación de aparente excepcionalidad en materia de combate a la delincuencia organizada. Ahí, los gobiernos han enfatizado que, a diferencia de otras entidades azotadas por la violencia, en la capital mexicana no hay y y no operan cárteles de la droga.

Sin embargo, ni sus virtuosos cuerpos de seguridad, fiscalía profesional y avispados funcionarios han evitado que los grupos criminales alcen su bandera en la metrópoli.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó el mapa delictivo de las organizaciones criminales que operan en la ciudad, en él se muestran a sus líderes y las zonas de acción.

La alcaldía Cuauhtémoc (en el centro de la CDMX) es bastión de uno de los grupos delictivos más sanguinarios de la urbe: la Unión Tepito. De acuerdo con el esquema, la zona se ha dividido en facciones presuntamente controladas por hombres identificados como Lalo Ramírez, alias “Chore”, Víctor Hugo Ávila, conocido como el “Huguito»; Cristián Emmanuel Flores y Dilan Alexis Alvarado, alias el “Dilan”.

En esa misma alcaldía opera la célula delictiva denominada Fuerza Anti-Unión, bajo el mando de Eusebio Hernández Vázquez, alias el “Cejas”, de quien también se conoce que opera en Morelos.

La Fuerza Anti-Unión mantiene una guerra con el grupo criminal de Tepito. La disputa comenzó cuando dos miembros de ésta última célula, el “Tomate” y el “Huguito” ejecutaron al hermano mayor de Jorge Flores Concha, el “Tortas”, fundador de la Fuerza Anti-Unión. Las calles se llenaron de muertros desde entonces.

Del Cártel de Tláhuac, un grupo dedicado al narcotráfico, extorsión y secuestro, se sabe que opera en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Su líder es Liliana Pérez Ramírez, alias “Li”, hermana del fundador del cártel, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el “Ojos» . La banda se consideraba desarticulada tras el asesinato del “Ojos”, en 2017; no obstante, la sucesión de cabecillas y diversos hechos delictivos relacionados al cártel, advirtieron que estaba de regreso.

El Cártel de Tláhuac comenzó como una banda de secuestradores que operó a partir del año 2000 y se le vinculó con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Al poniente de la ciudad, se encuentra asentada la banda de Lenin Jonathan Canchola Martínez, el “Lenin», con actividad en la Álvaro Obregón, Cuajimalpa y el Estado de México.

También destaca la célula delictiva La Ronda 88, con presencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Fabián Solís Vega, conocido como “Fabián de Peralvillo”, es identificado como el principal operador de La Ronda 88.

Como parte de las acciones contra el crimen organizado, las autoridades capitalinas anunciaron el bloqueo de 1,352 cuentas bancarias vinculadas a actividades delictivas.

Desde hace 12 meses, las autoridades trabajaron con informes de inteligencia de los principales líderes de cárteles como La Unión Tepito, La Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y La Familia Michoacana, operadores financieros, familiares, empresas, así como diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas.

A lo largo de ese tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estuvo al tanto de los movimientos bancarios. Fueron en concreto 1,352 cuentas “inusuales”, manejadas por 42 personas, 25 de ellas físicas y 17 morales. Los montos operados son de 2 billones 688 millones 434 mil 828 en depósitos y 2 billones 114 millones 153 mil 373 en retiros.

Las acciones también han culminado con la neutralización de 61 objetivos prioritarios responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades en la capital mexicana.

Además, desde el pasado mes de abril a la fecha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha llevado a cabo la ejecución de 281 cateos, en las alcaldías de la capital mexicana, que resultaron en la detención de 436 posibles delincuentes.

Te puede interesar: Escuela de Terror de ‘El Mencho’, así se reclutan y fabrican los sicarios más sanguinarios del mundo

Pertenecientes a las bandas de Los Sinaloas, El Perro, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molinas, la Mano con Ojos, Los Maceros, Guerreros, El Bali, Los Rodolfos, la Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión, Cártel de Tláhuac y la organización criminal La Familia Michoacana—, así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo