Blog del Narco Alexa

Golpe al CDS, aseguraron su base utilizada para el tráfico de cocaína proveniente de Guatemala

En un operativo de la Guardia Nacional fueron detenidos dos presuntos traficantes de armas y droga en los límites de México y Guatemala, en el estado de Chiapas.

Golpe al CDS, aseguraron su base utilizada para el tráfico de cocaína proveniente de Guatemala

Estos probables delincuentes estarían vinculados con el Cártel de Sinaloa y operarían el tráfico de cocaína del país centroamericano.  “En cumplimiento a una orden de cateo solicitada por un Juez Federal, integrantes de la Guardia Nacional adscritos a la Dirección General de Investigación, llevaron a cabo en Chiapas.

La detención y puesta a disposición de dos presuntos traficantes de armas y droga, vinculados a una organización criminal con presencia en el estado de Sinaloa”, reportó la Guardia Nacional en un comunicado.  Luego de trabajos de inteligencia y gabinete, las autoridades federales pudieron ubicar un domicilio en un camino de terracería de la comunidad de San Antonio, municipio de Frontera Hidalgo.

Demarcación que limita con Guatemala y México. Esta zona se encuentra al norte de Ciudad Hidalgo y de la estación aduanera de Tecun Uman.  Presuntamente, la casa era utilizada como sede de operaciones para coordinar el tráfico de cocaína desde Guatemala. El narcótico se transportaba hasta Sinaloa, bastión del histórico Cártel homónimo que encabezan Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos del ex líder preso en EEUU, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Los dos sujetos fueron asegurados junto con 10 armas largas de grueso calibre y de uso reservado al Ejército. También estaban en posesión de dos armas cortas, 51 cajas con municiones útiles, 27 cargadores, dos básculas grameras, así como teléfonos celulares y equipo de cómputo.

En el predio también fueron decomisados ocho caballos, 30 gallos de pelea y varias aves de corral, así como ocho vehículos y una motocicleta.

«Los dos detenidos, junto con las armas y todos los indicios asegurados, fueron remitidos ante la Fiscalía General de República con sede en Chiapas, quien realizará las indagatorias subsecuentes para deslindar responsabilidades.

Apenas el pasado 31 de agosto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional interceptaron una aeronave procedente de Centroamérica y detuvo a dos personas que trasladaban 41 costales con mil 205 ladrillos de un polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada 356 kilogramos con un valor superior a los 368 millones de pesos.

Por medio de un comunicado, la Sedena informó que el decomiso se hizo en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018- 2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”.

Explicó que los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas, cuando personal militar adscrito a la 38/a. Zona Militar (Tenosique, Tabasco), aseguraron una aeronave a la que se le estaba dando seguimiento y que despistó al momento de aterrizar, localizando en su interior los narcóticos.

La droga incautada en esta entidad del sureste a menudo proviene de Sudamérica, principalmente de Colombia, desde donde se han identificado al menos siete rutas. En ese país, el Cártel de Sinaloa es una de las principales facciones que ha afianzado sus vínculos para el trasiego de cocaína. La dirección utilizada en Chiapas y Guatemala arriba desde Esmeraldas, Ecuador.

El Cártel de Sinaloa opera a nivel transnacional, con presencia en los cinco contenientes. Afianzó su poderío en las últimas dos décadas, principalmente con el envío de drogas a EEUU; en este país requieren por 14 cargos criminales, al líder fundador de la facción: el Mayo Zambada.

Te puede interesar:  Descubren narcolaboratorio en terrenos del “Mayo” Zambada en El Salado

Entre los cargos que pesan en su contra están el secuestro, homicidio, así como conspiración para distribuir narcóticos. A sus 72 años, el capo nunca ha pisado la cárcel.

Golpe al Cártel de Sinaloa: aseguraron su base utilizada para el tráfico de cocaína proveniente de Guatemala