Extraditaron a Estados Unidos a “Él Geremías”, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva

El Gobierno de México entregó en extradición a un presunto integrante del Cártel de los Beltrán Leyva: Gerónimo Gámez García, también conocido como Geremías o San Mateo.

Extraditaron a Estados Unidos a “Él Geremías”, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva

Es requerido por una Corte Federal de Estados Unidos para enfrentar los cargos por su posible responsabilidad de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, señaló la Fiscalía General de la República (FGR).  Según investigaciones llevadas a cabo en México, informó Excélsior, el sujeto es familiar de los miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, y desde el año 2005 y hasta octubre de 2016 formó parte de la organización criminal.

Los cargos en contra de San Mateo o Geremías declaran que sus actividades en el cártel incluían dirigir, administrar, y vigilar las actividades del tráfico de drogas en el Distrito Norte del estado de Illinois, distribuyendo cocaína que provenía de México y Colombia.

Los cargos en contra de San Mateo o Geremías declaran que sus actividades en el cártel incluían dirigir, administrar, y vigilar las actividades del tráfico de drogas en el Distrito Norte del estado de Illinois, distribuyendo cocaína que provenía de México y Colombia

La Fiscalía afirmó este domingo que, cumpliendo el Tratado de Extradición firmado con Estados Unidos, Gámez García fue entregado por ser requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois.

La entrega del extraditado fue llevada a cabo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, donde agentes estadounidenses lo recibieron para realizar su traslado final a Chicago, Illinois.

En los últimos cinco años, Alfredo Beltrán Leyva, Sergio Valdez Villareal, Martín Villegas Navarrete y Edgar Valdez Villareal son los cuatro capos de los Beltrán Leyva que han cedido alrededor de 821 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, así como información de sus operaciones. Por esa razón, algunos han obtenido beneficios.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, estos narcotraficantes colaboraron en el trasiego de narcóticos y parte de su organización fue protegida por Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) entre 2012 y 2018, arrestado en California el pasado 15 de octubre por estos vínculos con el crimen organizado.

La revisión de los montos cedidos al gobierno estadounidense fue realizada por la periodista Laura Sánchez Ley y publicada por Milenio. Esto derivó de consultar más de 500 documentos de casos radicados en las cortes del país norteamericano.

Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, fue obligado por la autoridad norteamericana a ceder una multa de 529 millones de dólares, tras ser sentenciado a cadena perpetua en 2017. El fundador del cártel, junto a su hermano Marcos Arturo, es quien más dinero pagará de los cuatro cabecillas.

El Mochomo fue arrestado en enero de 2008 y extraditado a EEUU en noviembre de 2014. Su detención fue la señal más evidente para Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, de que el pacto con el Cártel de Sinaloa había terminado. De ello devino un baño de sangre por las disputas de los clanes.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el pasado 15 de octubre acusado de beneficiar al Cártel H-2, facción de los Beltrán Leyva

Pues desde el 2001, los Beltrán Leyva pertenecían a la Federación, concilio del crimen donde convivían el Cártel de Sinaloa y el de Juárez. Este grupo estableció vínculos de protección a cambio de sobornar a políticos, policías y generales del Ejército. La idea fue de Joaquín Guzmán, el Chapo y respaldada por Ismael el Mayo Zambada.

En segundo orden por cantidad cedida está Edgar Valdez Villareal, la Barbie. Este capo fue operador financiero de los Beltrán Leyva y controlaba el tráfico de drogas en el Pacífico sur de México. Cuando el Barbas fue abatido por la Marina en Cuernavaca (diciembre de 2009), la Barbie asumió el liderazgo en la plaza de Acapulco, Guerrero.

Te puede interesar:  Sicarios balean a Reportero en Celaya cuando cubría la nota de otro ejecutado

Fue arrestado en agosto de 2010 y extraditado en 2015, tres años después fue sentenciado a 49 años de prisión y a una multa de 192 millones de dólares. Este 2020, Valdez Villareal apeló y se aceptó analizar su caso.

Extraditaron a Chicago a “Él Geremías”, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo