Blog del Narco Alexa

Trasladan a Salvador Cienfuegos de Los Ángeles a prisión de Nueva York

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México fue trasladado este lunes de Los Ángeles, California a una prisión de Nueva York.

Trasladan a Salvador Cienfuegos de Los Ángeles a prisión de Nueva York

Luego de que se le negó la liberación bajo fianza ante el riesgo latente de fuga en Estados Unidos. El integrante del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) enfrenta cuatro cargos por presunta responsabilidad en el delito de narcotráfico y lavado de dinero.

Los primeros reportes indican que después de que se realizó el traslado, la Fiscalía de Nueva York presentó ocho documentos adicionales, que están integrados por presuntas pruebas en contra del general Cienfuegos, que supuestamente exhiben los vínculos con narcotraficantes.

El pasado 20 de octubre, la corte federal de Los Ángeles negó otorgar la libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa Nacional (Sedena), para permanecer detenido tras ser acusado por cuatro cargos relacionados con narcotráfico. El general en retiro que fue funcionarios del gabinete en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido el jueves 15 de octubre al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, a solicitud de una corte de Nueva York.

Durante la audiencia virtual en la que no compareció Cienfuegos, se mencionó que el juez Alexander MacKinnon dijo que el militar representa un riesgo de fuga y que deberá permanecer en custodia para ser trasladado a Nueva York.

El tribunal ha determinado que se debe ordenar la detención del acusado hasta que se celebre el juicio, indicó el juez después de escuchar argumentos de la fiscalía y el abogado defensor.

El magistrado señaló que existe un riesgo que el exministro no enfrente a la justicia si es puesto en libertad, e infirió que debe tener «contactos» que le ayuden a huir.

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala a Cienfuegos de recibir sobornos para proteger al cartel H-2, un grupo criminal que asumió el liderazgo del cartel de los hermanos Beltrán Leyva cuando éste fue diezmado por la captura y muerte de sus líderes.

El exministro fue acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero cometidos entre 2015 y 2017, que según el juez MacKinnon conllevan a sentencias que a sus 70 años «serían básicamente una cadena perpetua».

Es una persona con «poder político y privilegios en México que tiene la posibilidad de pasar el resto de su vida en la cárcel», remarcó. «Creo que eso incentiva a cualquiera huir».

El abogado de la defensa, Duane Lyons, refutó que Cienfuegos contemple huir pues tiene toda la intención de limpiar su reputación, y ofreció «los ahorros de toda la vida» del acusado, 750.000 dólares, para pagar la fianza.

Por otra parte, las autoridades de Estados Unidos aseguraron que irán detrás de los bienes y cuentas bancarias del General Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), si este resulta culpable de los casos que le imputan.

Al indicar los cargos en una corte de Nueva York, el juez advirtió a Cienfuegos y su defensa, que de resultar culpable, no sólo tendrá que cumplir la condena en Estados Unidos, sino que las autoridades estadounidenses buscarán incautar sus propiedades, así como el dinero que se haya obtenido de las actividades ilícitas relacionadas al crimen organizado.

Te puede interesar:  La ejecución de Édgar Guzmán hijo del Chapo termino con el sindicato del Narco la Federación

Estados Unidos notifica al acusado que, tras su condena por cualquiera de los delitos imputados en los cargos uno al tres, el gobierno buscará el decomiso”, se lee en la acusación contra Salvador Cienfuegos.

Trasladan a Salvador Cienfuegos de Los Ángeles a prisión de Nueva York