Blog del Narco Alexa

FOTOS: El Chapo y víctimas embolsadas, la narcocultura se apropió también del Halloween

La noche de halloween en México tuvo un detalle particular: en las redes sociales, tanto niños como adultos, aparecieron disfrazados de personajes criminales como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar.

En el norte de México también se viralizaron distintas imágenes donde se observaron decoraciones alusivas a la guerra del narcotráfico. Los hechos provocaron algunas movilizaciones policiacas y el enfado de los vecinos.  De acuerdo con cuentas de denuncias ciudadanas, en el municipio Villa de Cos, en Zacatecas habitantes del lugar alertaron a las autoridades por un presunto cuerpo embolsado.

Sin embargo, al llegar al lugar los agentes se percataron que eran un adorno hecho de periódicos y plásticos. De inmediato, los policías pidieron a los duelos que lo retiraran.  Zacatecas, situado al centro norte de México, está asediado por la guerra entre dos cárteles Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a septiembre la entidad registró 544 homicidios dolosos.  El año pasado el rostro de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, se convirtió en una de las mascaras más populares en las calles de Sinaloa, en la víspera de la fiesta de Halloween

Ovidio Guzmán protagonizó uno de los episodios más violentos de la historia de México el 17 de octubre del 2019, tras su captura y posterior liberación.

Ese día el Cártel de Sinaloa desató terror durante horas en las calles de Culiacán, bastión de la organización criminal. Tras los hechos, en el estado norteño los narcojuglares mexicanos empezaron a glosar las últimas aventuras de la dinastía Guzmán.

La fuga del capo narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. por su parte, sigue siendo un tema muy explotado en los comercios de México: hay piñatas, gorras y hasta camisetas con su imagen.

El disfraz del ex jefe del Cartel de Sinaloa, que se fugó dos veces de prisiones de máxima seguridad, es uno de los preferidos para la celebración de Halloween

El atuendo se puede adquirir en las diversas páginas de internet que comercializan este tipo de accesorios, por un precio de entre USD 18 y USD 35.

Los peores años de la guerra contra el narco (2012) motivaron la prohibición de los narcocorridos en algunos estados mexicanos. La medida no los detuvo, ni tampoco la particular empatía que despiertan figuras como el “Chapo”, de quien su origen humilde, aspecto robusto y bigotón de mexicano medio y su condición de guardián de los viejos códigos del hampa.

Te puede interesar: FOTOS: “Cuerpo colgado” causa alarma; no darás crédito a lo que en realidad era

Han ayudado a construir una inquietante imagen de leyenda.  En México, la narco cultura se ha afianzado especialmente en aquellos territorios donde existe violencia, crimen y marginación.