Blog del Narco Alexa

Guerreros Unidos, el peligroso cártel que estaría detrás de la toma de casetas

La crisis del coronavirus no ha hecho más que incrementar la práctica fraudulenta de la toma de casetas de cobro. A los sitios llega un grupo de personas.

Guerreros Unidos, el peligroso cártel que estaría detrás de la toma de casetas

Decide que por un espacio de tiempo esa caseta sea suya y a recaudar.  Este tipo de acciones ya tiene una investigación que las relaciona con el crimen organizado. Aunque las personas se agrupan con la fachada de protestar por una causa, la realidad es que el verdadero motivo es la comisión de delitos.

El dinero en juego es suficiente motivo para que organizaciones criminales pongan especial interés en la toma de casetas.  Las autoridades mexicanas han desarrollado operativos en distintas vías del país, donde se cobraba de manera obligatoria. Este mismo jueves, la Fiscalía General del Estado de Guerrero dio a conocer que detrás de la violencia en la toma de casetas.

En Morelos está vinculado con el grupo delictivo Guerreros Unidos, que pagó aproximadamente 1,500 pesos a decenas de personas para tomar las casetas.  Conforme las pesquisas, uno de los personajes identificados como líderes de los bloqueos es Eduardo Vidal, alias el «Caña”, al que vinculan las autoridades con dicha organización criminal.

La titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) de Guerrero , Adriana Pineda Fernández, confirmó que las personas pedían “cuota” a los conductores que pasaban por ahí.

En conferencia de prensa, Pineda Fernádez señaló que en un operativo del 20 de octubre se logró la liberación de tres conductores de autobuses que habían sido privados de su libertad desde el 12 de octubre.

Durante 15 días los supuestos manifestantes permanecieron en la plaza de cobro 184 “Francisco Velasco Durán”, también conocida como Alpeyuca, al sur de Morelos.

Entre los detenidos en el lugar estaban 43 hombres,14 mujeres y 21 menores de edad, estos últimos fueron llevados a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del sistema DIF de Morelos. Todos fueron detenidos en flagrancia.

Durante la madrugada de este jueves se aprehendieron a otras 69 personas, luego de una protesta en la que exigían información sobre el paradero de amigos y familiares en donde se ocasionaron daños a patrullas y se agredieron a servidores públicos, policías y ciudadanía.

Según los datos que obtuvieron, los que participaban en la toma de caseta eran reclutados en comunidades o unidades habitacionales del estado de Guerrero, de municipios de la Costa Chica como Ometepec o de la zona centro como Chilpancingo.

Te puede interesar:  “El Mayo“ Zambada señala en Narcomantas que el hermano de Ricardo Monreal apoya al CJNG

La toma de casetas comenzó con fuerza en el sexenio pasado, aunque mucho antes diversos colectivos cortaban las vías para protestar. Se tomaba el sitio y se bajaba la pluma. Sin embargo, antes se bloqueaba, por ejemplo aprovechando el tráfico de vacaciones, porque se trataba de hacer visible una protesta. Ahora todo se ha pervertido, cobran y no bloquean.