Suspenden extradición de Raúl Flores Hernández ”El Tío” ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación

Un juez federal mexicano suspendió la extradición a Estados Unidos de Raúl Flores Hernández («El Tío»), un narcotraficante independiente.

Suspenden extradición de Raúl Flores Hernández ”El Tío” ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación

Que tenía alianzas estratégicas con múltiples cárteles de la droga. La defensa de El Tío emitió una moción argumentando que habían pasado 60 días sin que fuera extraditado a Estados Unidos, un umbral estipulado en el tratado de extradición entre Estados Unidos y México. Pidió su liberación inmediata de la prisión.

El Tío le dijo al juez federal que estaba preocupado por su extradición porque también está acusado de asesinato y no quiere enfrentar la pena de muerte en los Estados Unidos. Sin embargo, los funcionarios mexicanos le aseguraron que no enfrentará la pena de muerte si es extraditado. no aceptar extraditar a un nacional en tales condiciones.

En octubre de 2019, El Tío había sido aprobado para la extradición de Estados Unidos después de haber agotado todos los recursos legales disponibles para evitarlo. Las autoridades mexicanas dijeron que no había un solo obstáculo que impidiera su extradición a los Estados Unidos. La acción de hoy puede poner de relieve la incapacidad y/o falta de voluntad del gobierno para llevar efectivamente ante la justicia a algunos líderes de carteles de la droga.

Antecedentes

Las autoridades estadounidenses dicen que El Tío ha sido un capo internacional de la droga desde hace mucho tiempo. Aunque operaba de forma independiente, El Tío mantuvo vínculos con múltiples cárteles de la droga en México desde la década de 1980. Tenía vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa. Su red criminal estaba basada principalmente en Guadalajara y Ciudad de México, e incluía una vasta red de familiares y asociados de confianza.

«El Tío» ha operado durante décadas debido a sus relaciones de larga data con otros cárteles de la droga y su uso de testaferros financieros para enmascarar sus inversiones de ganancias ilegales de drogas», dijo el director de la OFAC, John E. Smith, en 2017.

«Esta importante acción conjunta refleja la estrecha cooperación del gobierno de Estados Unidos con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México para detener el flujo ilegal de narcóticos y apuntar y exponer a los capos de la droga y aquellos que facilitan sus redes financieras ilícitas».

En marzo de 2017, fue acusado en el Distrito de Colombia de los Estados Unidos y el Distrito Sur de California por tráfico de drogas. En agosto de ese año, fue sancionado en virtud de la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos por su participación en el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Como resultado de esta sanción, todos sus activos en los EE. UU. Fueron congelados y se prohibió a los individuos estadounidenses participar en actividades comerciales con él. También se congelaron sus activos en México.

Versión

Ciudad de México.-Un juzgado suspendió el proceso de extradición a Estados Unidos de Raúl Flores Martínez, alias el “Tío”, considerado uno de los principales líderes del narcotráfico con vínculos en los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a quien también se le relacionó, tras su detención en julio 2017, con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

El juez Antonio González García, del juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, frenó de manera temporal la extradición del “Tío” a fin de que compareciera ante la corte federal de Washington D. C., capital de EU, por el delito de asociación delictuosa para distribuir drogas.

En este nuevo juicio de amparo, interpuesto el martes 29 de octubre y radicado en el expediente 826/2019, Flores Martínez, el “Tío”, señaló como acto reclamado la omisión de dar la contestación a escrito y la posible extradición; se desconoce cuánto tiempo demorará este proceso.

La estrella del futbol mexicano Rafael Márquez y el cantante de música regional Julión Álvarez fueron incluidos en agosto 2017 en la lista de individuos que actuaron como prestanombres del narco que emite la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU (OFAC).

Te puede interesar:  Ya está lista la extradición de ”El Hummer” el sanguinario líder de Los Zetas y ejecutor de Valentin Elizalde

Días después de haber sido señalado, Rafael Márquez, entonces jugador del equipo Atlas y atleta con una destacada participación en el Barcelona F.C., dio a conocer en un mensaje a los medios de comunicación, en las instalaciones del Club Colomos, que su situación respecto al caso donde se le involucró como prestanombres de alguna célula delictiva era una farsa.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo