Ya está lista la extradición de ”El Hummer” el sanguinario líder de Los Zetas y ejecutor de Valentin Elizalde

El miembro fundador de Los Zetas, Jaime González Durán («El Hummer»), está listo para ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.

Ya está lista la extradición de ”El Hummer” el sanguinario líder de Los Zetas y ejecutor de Valentin Elizalde

Este anuncio fue confirmado por un juez federal mexicano que revocó una moción emitida por la defensa de El Hummer que pretendía detener su extradición.  Aunque El Hummer fue arrestado hace casi 12 años, las autoridades no han podido extraditarlo a Estados Unidos.Su proceso de extradición comenzó en 2015 y se ha llenado de mociones, suspensiones y demoras.

Si El Hummer fuera extraditado, sería uno de los miembros de los Zetas de más alto rango en enfrentar un juicio en los Estados Unidos. El miembro de los Zetas de más alto rango encarcelado en los Estados Unidos hoy es Jesús Enrique Rejón Aguilar («El Mamito»), quien también fue miembro fundador.

Antecedentes

El Hummer fue un líder violento de un cartel y es el sospechoso del asesinato del famoso cantante de banda Valentine Elizalde. Conocido como uno de los Zetas más sanguinarios, nació en el diminuto y humilde pueblo de Xolmón, en el municipio de Aquismón, San Luis Potosí. En ese momento Xolmón tenía una población de menos de 500, todos indígenas.

Se incorporó al Ejército Mexicano cuando era joven y formó parte del Grupo Aerotransportado de Fuerzas Especiales (GAFE). Recibió entrenamiento especializado por parte de las fuerzas estadounidenses y la Fuerza de Defensa de Israel.

Después de siete años de servicio, desertó y se unió al Cartel del Golfo bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén, convirtiéndose en uno de los primeros miembros de su ala paramilitar recién formada, Los Zetas.

Como El Hummer, la mayoría de los primeros miembros de Los Zetas fueron exmilitares. Los Zetas era responsable de brindar servicios de seguridad a Cárdenas Guillén y llevar a cabo ejecuciones en nombre del cartel. Su papel en el crimen organizado aumentó a lo largo de los años después de que se involucraron en el tráfico de drogas y la expansión del territorio.

El Hummer fue el ex jefe de plaza de Reynosa, Tamaulipas, uno de los territorios más lucrativos del Cartel del Golfo. En 2008 fue arrestado y desde entonces está en prisión.

Caso

La extradición de El Hummer ha sido un caso doloroso para los funcionarios mexicanos y estadounidenses. De 2008 a 2015, El Hummer estuvo encarcelado en México sin una solicitud formal de extradición de Estados Unidos.

En noviembre de 2015, un juez federal detuvo su extradición y permitió que El Hummer presentara una apelación. Esta acción fue una sorpresa para la Cancillería mexicana y el gobierno de Estados Unidos porque ya habían acordado enviarlo a Estados Unidos, según informó Borderland Beat.

En marzo de 2019, su extradición fue aprobada por el gobierno mexicano una vez más, pero El Hummer logró que se aprobara una moción en mayo que detuvo temporalmente su extradición, según informó Borderland Beat. Otro juez federal mexicano dio «luz verde» para extraditarlo a Estados Unidos ese noviembre, pero esta moción fue suspendida nuevamente en 2020.

Versión

El gobierno mexicano extraditará a Estados Unidos a Jaime González Durán, El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas, quien es requerido para ser juzgado por narcotráfico después de que un tribunal revocara la suspensión provisional que le otorgó un juez federal.

Es la segunda vez en el año que se le niega un amparo para evitar enviarlo a ese país. Los magistrados del décimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito declararon fundado el recurso de queja que promovió el director jurídico contencioso de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien impugnó la medida cautelar que impedía su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

Luego del fallo, María Dolores Núñez Solorio, titular del juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, dejó insubsistente la medida cautelar. «Como lo ordena la superioridad, se deja insubsistente la medida concedida al quejoso y se declara sin materia el presente incidente», señala el acuerdo.

El Hummer fue detenido en 2008 en Tamaulipas, era considerado el tercer hombre importante de Los Zetas, que dirigían Heriberto Lazcano, El Lazca, abatido en 2012 y Miguel Treviño Morales, El Z40, extraditado en 2018 al vecino país.

Te puede interesar:  Sicario de La Tropa del infierno «Yo me salí de jalar… por cualquier cosa te tableaban», no se sumen a Los Zetas

Es requerido por una corte del distrito de Columbia para ser juzgado por conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, por mencionar algunos. En la actualidad se encuentra en el Centro Federal de Reinserción Social 11, en Hermosillo, Sonora.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo