Blog del Narco Alexa

De ‘El Chapo’ a ‘La Reina del Pacifico’… estos son los grandes narcos que pisaron Puente Grande

Grandes capos del mundo de las drogas han pisado este centro penitenciario de máxima seguridad y hubo quienes lograron escapar de ahí, como el célebre narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De 'El Chapo' a 'La Reina del Pacifico'... estos son los grandes narcos que pisaron Puente Grande

A pesar de que aún no hay fecha específica, este 28 de septiembre, por medio de un desplegado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el cierre definitivo del  Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, ubicado en Jalisco.

De este modo en las próximas semanas se dará la desincorporación de esta prisión de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Federal.  «Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’ serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social.

Quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos», destacó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el documento.

Al ser uno de los complejos penitenciarios de máxima seguridad del país, Puente Grande albergó a varios reclusos famosos entre capos del narcotráfico, jefes de plaza e incluso actrices, modelos o celebridades ligadas al mundo del narcotráfico en México.

Uno de los que estuvieron detenidos en este sitio fue Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien se escapó del sitio en 2001.

Actualmente, ahí se encuentran recluidos Miguel Félix Gallardo, ‘jefe de jefes’, líder del Cártel de Guadalajara, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como ‘El Mochomito’, hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva.

Aquí te presentamos a los narcos más famosos que pasaron por el Penal de Puente Grande en el estado de Jalisco:

‘El Chapo’ Guzmán

Quizás el reo más célebre y peligroso de esta prisión fue el líder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. El Chapo incluso logró burlar la “máxima seguridad” de la prisión de la cual escapó en 2001 utilizando un carro de lavandería y una fuerte red de complicidades dentro y fuera del penal.

Miguel Ángel Félix Gallardo

El líder del extinto Cártel de Guadalajara, de gran poderío en la década de los 80, fue conocido como “el Jefe de jefes” e incluso la famosa canción de Los Tigres del Norte, la cual tiene el mismo nombre, se dice está inspirada en este capo de la droga. Félix Gallardo fue detenido en 1989 por los delitos de homicidio, delitos contra la salud y cohecho. Apenas en 2017 le fueron dictados 37 años por el asesinato, en 1985, del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Alfredo Beltrán “El Mochomito”,

El hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva principal líder del Cartel de los Beltrán Leyva, es más conocido como “El Mochomito” y es señalado como el autor del ataque contra la mamá de El Chapo y el secuestro de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo; podría salir de prisión en pocos años. Este joven criminal de 28 años es hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera. En diciembre del 2016, El Mochomito fue detenido con otros cuatro personas durante un operativo de la Secretaría de Defensa y la Policía Federal.

El Z-27

Juan Pedro Saldívar Farías, mejor conocido como “El Z-27?, es otros de los “huéspedes” destacados de Puente Grande, fue detenido en octubre de 2013 en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, señalado como presunto jefe regional de Los Zetas en Tamaulipas.

Vicente Carrillo Fuentes ‘El Viceroy’

Conocido como “El Viceroy”, Vicente Carrillo Fuentes cambió su apariencia y nombre, y se trasladó a la ciudad de Torreón, Coahuila, en donde fue capturado el 9 de octubre de 2014; en la actualidad se encuentra recluido en el penal de Puente Grande y se desconoce a qué otra prisión será trasladado.

Laura Elena Zúñiga, Miss Sinaloa

Al estar ligadas a grandes capos del narcotráfico o incluso al ser ellas líderes del trasiego de drogas, varias mujeres han pasado por las celdas de Puente Grande, como fue el caso de la ex Miss Sinaloa, la reina de belleza, Laura Elena Zúñiga quien estuvo recluida 40 días acusada por tráfico de drogas y portación de armas.

La Reina del Pacífico

Otra atractiva y poderosa mujer recluida en puente grande fue Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como ‘La Reina del Pacífico’, considera narcotraficante más famosa del país.

Te puede interesar:  Sicarios se topan de frente en Sonora con autoridades y se enfrentan, 10 heridos y 14 autos afectados

Tuvo una estancia corta en la cárcel de Jalisco, luego fue trasladada a penales de Estados Unidos y en 2013 regresó a nuestro país para ser ingresada a una prisión en Nayarit. En 2015, la sobrina de Miguel Ángel Gallardo Félix recuperó su libertad.