El aterrador cementerio del CJNG en Irapuato, descubrieron 8 fosas con más de 100 cadáveres

Al menos 8 fosas clandestinas con restos humanos correspondientes a unas 100 personas, fueron encontradas en la zona conocida como “Cerro del Conejo”, en el municipio de Irapuato, en el estado de Guanajuato.

Los hallazgos estuvieron a cargo de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas “A tu encuentro” y “Sembrando comunidad”.  “Luchamos por el amor de nuestros seres queridos, que nos ha llevado a hacer todo lo que el Gobierno no ha hecho por encontrar a nuestros familiares. Por tercer día estuvimos en la búsqueda de campo y en el seguimiento de fosas clandestinas”, señalaron en la página de Facebook Desparecidos Irapuato y GTO.

Desde la semana pasada la Comisión Estatal de Búsqueda, con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como colectivos ciudadanos y familiares de personas desaparecidas, iniciaron la búsqueda en el predio ubicado a un costado de la carretera federal 20 D en donde había la sospecha por ciertos movimientos en la zona que ahí podrían encontrarse restos de personas desaparecidas.

Fuentes allegadas a la investigación señalaron que el lugar posiblemente se trataba de un panteón clandestino donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deshacía de sus víctimas.

Los colectivos han descrito haber visto de frente “el horror” al encontrar sin vida a personas con historias y familias “con la promesa de la Fiscalía de dar cuentas sobre los hallazgos. Esperamos pronto tener más detalles por parte de las autoridades sobre los elementos que se puedan identificar en los cuerpos y restos encontrados», han indicado.

Lo encontrado logró observarse en algunos casos a una profundidad en muchos casos que no supera los 90 centímetros mientras que los puntos donde se encontraron las evidencias están separados a una distancia aproximada de 5 metros.

Los trabajos de investigación y búsqueda continúan en el lugar. Los restos óseos serán trasladados a los laboratorios de la Fiscalía General del Estado a fin de llevar a cabo una clasificación de los mismos para determinar a qué cuerpos corresponden cada uno.

Posteriormente, mediante pruebas de ADN practicadas a familiares, se buscará poder identicar a quién pertenecían. Esta sería la primera vez que de manera ocial se declarara la existencia de fosas clandestinas en Guanajuato con reconocimiento de las autoridades.

El lugar que desde hace más de tres días es resguardado se ubica a un par de kilómetros de donde el pasado 01 de julio se registró la masacre en donde fallecieron 27 personas tras el ataque a un anexo en la comunidad de Arandas del citado municipio.

Guanajuato continúa siendo terreno en pugna para la delincuencia organizada, cerca de 10 cárteles se estarían disputando los territorios que pertenecían a José Antonio Yépez Ortíz, alias el “Marro” y al Cártel Santa Rosa de Lima. Actualmente estos dominios estaría teniendo apoyo del Cártel de Sinaloa.

El ex procurador de Justicia del estado de Guanajuato, Juan Miguel Alcantara Soria, es quien habría dado a conocer esta información. Más que un mero apunte sobre el tema, el funcionario estaría alertando que la alianza de estos dos gigantes del narcotráfico pondría en riesgo la baja de índices de delincuencia que buscan las autoridades.

Aseguró que se está viendo que los de Sinaloa apoyarían con armamento a los guanajuatenses, lo que significa que “vamos a tener un nuevo escenario de pesos y contrapesos entre distintas mafias que se disputan Guanajuato”.

El ex procurador criticó también las acciones del gobierno federal. Aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un trato diferenciado para las organizaciones delictivas.

Te puede interesar:  Sicarios ejecutan a balazos a 2 hombres y dos mujeres durante fiesta

Las autoridades de la entidad han destacado que disminuyeron hasta un 19% los homicidios dolosos en Guanajuato; sin embargo, de acuerdo con el ex funcionario, el narcomenudeo va a la alza, un factor que detona la violencia en la entidad.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo