Quién era “La Brisa”, la sicaria del Cártel Jalisco Nueva Generación ejecutada en Veracruz

Había sido liberada en días pasados por un juez de proceso del estado a pesar de que se le incautaron armas de fuego, cargadores, cartuchos.

Y chalecos balísticos pertenecientes a la Policía Ministerial y a la Guardia Nacional,  Elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz abatieron a Brisa del Mar “N”, La Brisa, presunta integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el pasado lunes.  La sicaria había sido liberada en días pasados por un juez de proceso del estado a pesar de que se le incautaron armas de fuego, cargadores, cartuchos, y chalecos balísticos pertenecientes a la Policía Ministerial y a la Guardia Nacional.

Informes policiales consultados por Excélsior reportaron que durante un recorrido preventivo realizado en la noche del 14 de septiembre en la localidad de Palma Sola, en Veracruz, los agentes fueron emboscados desde una vivienda de la calle Pedro de Alvarado: respondieron al fuego y ejecutaron a dos sujetos.

Al asegurarse el domicilio ocurrió un segundo tiroteo, donde fallecieron La Brisa y otro hombre. De acuerdo con un informe interno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la célula delincuencial a la que pertenecían operaba en los municipios de Actopan, Alto Lucero, Emiliano Zapata, La Antigua, y Puente Nacional.

La SSP también declaró que las personas abatidas son identificadas con los alias de Dragón, 96, y Sanidad. Estaban relacionadas con la organización criminal liderada por Omar “N”, también conocido como Cóndor, Payaso, o El Ingeniero, presunto jefe de plaza en la región de Alto Lucero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los oficiales aseguraron una camioneta Hyundai Tucson con las placas YRL034A, una motocicleta Italika 250Z dos armas de fuego largas, y dos chalecos con las leyendas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional.

Brisa del Mar “N” fue arrestada el pasado 6 de septiembre junto con José Antonio “N”, El Greco, y José Omar “N”, El Contador o El Chupón, por distintos delitos federales.

El caso de La Brisa aparece dentro de la carpeta de investigación 118/2020/FGE en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas No Localizadas: su fotografía se encontraba en uno de los celulares de los cinco jóvenes que fueron “levantados” por un comando el pasado 2 de julio, reportó Proceso.

Ese día, Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años; Marco Javier Reyes, de 30 años; Mario Figueroa Domínguez e Iván de Jesús Sosa Lagunes, ambos de 32 años, se encontraban en el bar Michelucas, ubicado a 39 kilómetros del centro de Xalapa.

Los cinco jóvenes fueron asesinados en julio pasado en el poblado de Palo Gacho, en Emiliano Zapata. Al marcharse del bar, hombres armados los sometieron y los llevaron contra su voluntad.

La foto de perfil de WhatsApp de una de las víctimas, Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar, fue actualizada a una imagen donde se puede observar la mitad del rostro y el tórax de una mujer. Tenía rasgos de su fisonomía, lunares, y una cadena similares a los de la imagen oficial de La Brisa cuando la SSP anunció su detención.

Te puede interesar:  Quién es Consuelo Loera, la madre del Chapo que primero puso en apuros a AMLO y ahora a Morena

Además, un allegado a Ramírez Aguilar recibió, por medio de su perfil de WhatsApp, el mensaje “A esos ya no los busquen, esos ya…”, seguido de emojis de calaveras.  Brisas del Mar “N” también era investigada por el homicidio de un hombre en el poblado de El Faisán, ocurrido el pasado 5 de septiembre .

Quién era “La Brisa”, la sicaria del CJNG ejecutada en Veracruz

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo