Blog del Narco Alexa

Quién es Consuelo Loera, la madre del Chapo que primero puso en apuros a AMLO y ahora a Morena

María Consuelo Loera Pérez es la madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, también conocido como El Chapo, y ex cabecilla del Cártel de Sinaloa hasta su último arresto en enero del 2016.

Quién es Consuelo Loera, la madre del Chapo que primero puso en apuros a AMLO y ahora a Morena

La señora Loera Pérez tiene 92 años de edad y en repetidas ocasiones ha clamado por la vida y dignidad de su hijo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Un ejemplo de esto ocurrió en febrero del 2019, durante el llamado Juicio del Siglo cuando en una entrevista para la cadena de televisión Univisión.

La mamá del Chapo solicitó al jefe del ejecutivo que intercediera por su hijo; sin embargo, el llamado no tuvo éxito, pues el proceso judicial de Joaquín Guzmán Loera en Nueva York concluyó en el veredicto que todos conocen, en donde al ex líder criminal se le confinó de por vida en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.

En el juicio se le declaró culpable de los 10 cargos que lo acusaban, incluidos el tráfico de drogas y lavado de dinero, por los cuales se espera que le dicten sentencia oficial el próximo 25 de junio y sea confinado en la prisión de Florence, Colorado, lugar donde también se encuentra encerrado el terrorista estadounidense Theodore Kaczynski, El Unabomber.

Poco tiempo después, la mujer solicitó a AMLO que su hijo sea extraditado a alguna prisión mexicana para que pueda visitarlo, pero tampoco tuvo éxito.

El domingo 29 de marzo este año, la mujer tuvo contacto nuevamente con López Obrador, sólo que ahora fue de manera presencial, pues el presidente se encontraba de gira de trabajo en Badiraguato, Sinaloa, pueblo natal de la familia Guzmán Loera, donde supervisó personalmente un tramo carretero en el poblado de La Tuna.

En una grabación que se viralizó en Twitter, se muestra cuando estrecharon sus manos y hacen la mención de una carta previa al encuentro que dirigió la señora Guzmán Pérez al presidente y él confirmó haberla recibido.

El saludo del Jefe del Ejecutivo a María Consuelo ocasionó una serie de críticas por parte de los detractores de la 4T, como la del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucioanal (PRI), Alejandro Moreno, quién solicitó una explicación sobre los motivos para sostener un encuentro con la madre de un narcotraficante.

“Es lamentable que mientras los mexicanos luchamos contra el #Coronavirus, él mantenga una agenda que no es en favor de los mexicanos”, advirtió.

Asimismo, la representación del PAN en el Senado calificaron de irresponsable al presidente y cuestionaron las prioridades de su agenda.

“¡Increíble! El Presidente en lugar de cancelar sus giras y atender la grave crisis por COVID-19, privilegia reunirse con la mamá de un narcotraficante y abuela de un prófugo. De ese nivel la irresponsabilidad de López Obrador”.

De igual forma, Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, calificó como indignante el saludo y una falta de respeto a las víctimas del narcotráfico.

“Presidente, su saludo a la madre del Chapo Guzmán indigna a todos, es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas que arriesgan su vida por nuestra seguridad”, aseguró.

Al día siguiente, durante la conferencia matutina, AMLO reconoció el encuentro y dio a conocer el contenido de la carta y aseguró esta relevancia es innecesaria, pues el saludo que extendió a la madre de Guzmán Loera fue un acto humanitario y no significa nada.

Asimismo, López Obrador explicó que se trata de una solicitud de una visa humanitaria que le fue negada a la señora Loera, misma que se solicitó al gobierno de Estados Unidos con la única finalidad de poder ver a su hijo que tienen más de cinco años de no verlo.

La madre del Chapo causó polémica nuevamente esta semana, luego de que se difundiera una información falsa sobre un presunto donativo de 900 millones de pesos, que habría hecho al partido en el gobierno, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Según la noticia falsa, el documento donde aparece el nombre de María Consuelo Loera Pérez corresponde a una campaña de Morena realizada durante los años 2012 y 2013.

Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena, anunció en enero de 2013 a través de una conferencia de prensa que, en ese entonces, la organización política dependería financieramente de las aportaciones de sus simpatizantes.

Esto se realizaría mediante rifas, cuotas de afiliados, y campañas de boteo. Con los fondos recaudados se buscaría tener el registro del Movimiento de Regeneración Nacional como partido político ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral.

El documento de la noticia falsa presenta el folio número 14427 de la campaña “Bonos Fundadores”. En el presunto certificado también se puede leer la cifra de 900 millones de pesos y el nombre, escrito con pluma, de María Consuelo Loera Pérez.

Sin embargo, la imagen es un montaje. El certificado con folio 14427 pertenece a Erandi Sánchez Flores y la donación, realizada en el año 2012, fue de 100 pesos. La fotografía que se utilizó para manipularse se encontró en un tweet de la misma Sánchez Flores, publicado el 22 de agosto.

Te puede interesar:  Mas fotografías de la trocas monstruo y destructivo arsenal del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Animal Político contactó a la dueña original del documento del “Bono Fundador” y consiguió una fotografía del recibo junto a dos periódicos del día 15 de septiembre de 2020.