Suspenden traslado a EE.UU de Jaime González Durán, ”El Hummer”, líder y fundador de Los Zetas

Una juez federal suspendió el traslado a Estados Unidos de Jaime González Durán, «El Hummer», líder y fundador de Los Zetas.

Suspenden traslado a EE.UU de Jaime González Durán, ”El Hummer”, líder y fundador de Los Zetas

Quien desde febrero pasado perdió en última instancia su juicio de extradición y por ello asegura que su entrega es «inminente».  María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal de esta capital, frenó la entrega inmediata del presunto narcotraficante, quien ha alegado ante diversas autoridades judiciales que extraditarlo en medio de la pandemia del Covid-19 pone en riesgo su salud.

«Dado que el quejoso señaló que se trata de una extradición de ejecución inminente, con fundamento en los artículos 126 y 160 de la Ley de Amparo, se concede a Jaime González Durán la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso», acordó la juez.

La juzgadora advierte que esta protección judicial será cancelada en caso de que «El Hummer» haya obtenido en otro juzgado una suspensión definitiva o de plano contra el mismo acto que aquí reclama, es decir, contra su entrega a los estadounidenses.

«El acto que se reclama de las autoridades señaladas como responsables es la pretensión de éstas para trasladarme a los Estados Unidos de América, en medio de la pandemia denominada Covid-19», puntualiza.

El ex militar originario de Aquismón, San Luis Potosí, hoy se encuentra preso en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora.

En su demanda expuso que el 14 de junio pasado se acercó a su estancia un oficial que le manifestó que «fuera alistando sus pertenencias» porque el Gobierno federal había activado las extradiciones que tenía pendientes.

A «El Hummer» le espera un juicio en la Corte Federal del Distrito Columbia, con sede en Washington, por asociación delictuosa tras fabricar y distribuir 5 kilos o más de cocaína y mil kilos o más de mariguana con fines de importación a Estados Unidos.

González Durán es uno de los 30 oficiales que a fines de la década de los 90 desertaron del Ejército para conformar Los Zetas, el brazo armado del capo Osiel Cárdenas, capo del Cártel del Golfo, que años más tarde se convirtió en una organización autónoma.

Te puede interesar: VIDEO: Sicarios del narco se unen a retos de baile y lo difunden en redes

El 7 de noviembre de 2008, fue capturado en Reynosa, Tamaulipas, con 150 mil dólares en efectivo y un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo