Blog del Narco Alexa

EL MENCHO: los dos momentos que encumbraron al Cartel Jalisco Nueva Generación

El Mencho, líder del CJNG, ha puesto en jaque al Gobierno de México en dos ocasiones, mostrando su poder militar y su capacidad para realizar atentados.

EL MENCHO los dos momentos que encumbraron al Cartel Jalisco Nueva Generación

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones delictivas del narcotráfico más poderosas en México y para llegar a este punto pasó por dos momentos cumbre.  De acuerdo con la columna Serpientes y Escaleras publicada en El Universal, el cartel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

Atravesó por dos episodios clave; el primero durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde se consolidó e incrementó su capacidad de fuego, en 2015 derribó un helicóptero con siete militares en el municipio de Villa Purificación en Jalisco.

Atentado a García Harfuch

El segundo momento del CJNG fue el atentado perpetrado en contra el secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el pasado 26 de junio.

Según el texto, tras esos dos pasos, la organización de El Mencho pasó de ser uno de los carteles de droga a una amenaza real y auténtica de la seguridad nacional, por su capacidad de fuego y sus ejércitos fuertemente armados y con entrenamiento paramilitar.

Señala que las respuestas de los presidentes en turno, lejos de combatir y atacar frontalmente a este grupo para debilitarlo en sus estructuras operativas, armadas y financieras, lo terminaron fortaleciendo, tanto al cartel como la imagen de su intocable líder.

Tres sexenios: Felipe Calderón, Peña Nieto y AMLO

Durante el sexenio de Felipe Calderón fue cuando surgió el Cartel Jalisco Nueva Generación como resultado del rompimiento con el Cartel de Sinaloa.  En el de Peña Nieto, la organización delictiva creció como la espuma y se fortaleció con la aparente protección de las esferas federales.

Te puede interesar: Ejecutan a niña de tres años en León, sicarios buscaban al padre de la menor

Actualmente, El Mencho ha desafiado abiertamente al Gobierno de México con atentados y al presumir sus despliegues armados, repartos de despensas y ayudas sociales en varios estados, sin que haya represalias.