“El Marro no dormía 2 noches en el mismo lugar”, el huachicolero temía que el Mencho lo ejecutara

“Esto de Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima, cómo tanto tiempo haciendo y deshaciendo, qué, nadie sabía, qué, estaba muy complicado.

“El Marro no dormía 2 noches en el mismo lugar”, el huachicolero temía que el Mencho lo ejecutara

Pues componendas, impunidad. Entonces estamos limpiando al país, esto nos va ayudar mucho”, cuestionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refiriendose a la captura de José Antonio “Y”, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; que según informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se logró en 15 minutos.

López Obrador reiteró que su administración está limpiando el gobierno de corrupción, y cuestionó el por qué se había dejado “hacer y deshacer” al presunto líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, detenido el pasado 2 de agosto en Guanajuato.

Este martes el secretario de la Defensa Nacional dio detalles sobre el operativo con el cual se logró la detención del Marro.

De acuerdo a la información revelada por Sandoval González, en la conferencia del presidente mexicano, la detención del Marro se logró en 15 minutos y no dormía dos noches en el mismo lugar.

“A las 14:00 horas del día 1º de agosto se tiene ahí algunos indicios del arribo de ‘el Marro’, ahí en la casa que le denominamos ‘las Galleras’. Tomando la información de que ‘el Marro’, no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de la camioneta, una camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos pues nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de obtención de órdenes de cateo en los cuatro domicilios”, reveló el secretario de la Defensa.

Explicó que la operación para su captura inició “desde hace tiempo”, pero fue la semana pasada, que con información generada por inteligencia militar, se obtuvieron indicios de cuatro casas, en las cuales se podría encontrar José Antonio “Y”.

“Las galleras”, “La lata”, “Las Bardas” y “La Casa gris”, fue como denominaron los cuatro inmuebles que fueron puestos en vigilancia 72 horas antes de la detención del líder criminal.

“Todo tiene un principio y un fin. El mío ya llegó”, les dijo José Antonio “Y” a los soldados del ejército que lo detuvieron en la casa nombrada “Las galleras”.

“El Marro” intentó huir por la parte trasera de la finca donde se ocultaba en Juventino Rosas.

“Se requirieron 15 minutos para la detención”, informó este martes el secretario de la Defensa Nacional.

A las 3:00 horas del domingo 2 de agosto, inició el operativo con apoyo de la Fiscalía de Guanajuato hacia objetivos en Franco Tavera, San Antonio de los Morales y Torrecillas, Mpio. Juventino Rosas.

3: 25 horas. Arribo al área para iniciar cateos en: “Las Galleras”, “Casa Gris”, “La Lata” y “Las Bardas”.

3: 30 horas. Inician los cateos simultáneos en las cuatro casas. En la “Casa Gris” se localizó a 3 mujeres (Karina “N”, Angélica “N” (detenida), presunta operadora del Marro, y Dora “N”.

En cuatro municipios se mantiene una vigilancia aérea con medios no tripulados, con plataformas aéreas de inteligencia y el personal de campo que está desplegado mantiene una vigilancia sobre las probables rutas de escape que ubicamos en cada uno de los municipios, explicó el Luis Cresencia Sandoval.

3:35 horas: Inicio de cateo del inmueble “La Gallera”, donde se tuvo el indicio de una camioneta SUV negra y abastecimiento de alimentos.

3: 45 horas. Detención de José Antonio “N” y 5 más; se rescata a una presunta secuestrada. Poca resistencia, solo un delincuente herido.

Una vez detenido José Antonio “Y” y sus escoltas, comienza el operativo para su traslado a la Fiscalía de Guanajuato.

“45 (minutos) para ser puestos a disposición de la gente del Ministerio Público. En total, desde que se pone en ejecución la operación hasta su culminación, fueron cuatro horas con 15 minutos.

“El Marro’ ya tenía una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada y también orden de aprehensión por parte de la fiscalía del estado por homicidio y secuestro.

Saulo Sergio “N”, alias “El Cebollo’, quien resultó lesionado con arma de fuego, permanece aún en el Hospital General de Guanajuato. Él es presunto jefe de seguridad del Marro y los otros cuatro integrantes de su escolta personal.

Se aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, un artefacto explosivo y 150 mil pesos. También fue liberada una mujer de 52 años, víctima de secuestro.

En el inmueble de ‘la Casa Gris’, fueron detenidas tres mujeres. La primera, Angélica ‘N’, tiene orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada, y es la presunta operadora financiera y cuñada del cabellica del Cártel de Santa Rosa.

Sandoval González detalló que el equipo que participó en la detención del Marro fue mayoritariamente elementos del Ejército Mexicano, y solo cuatro células de la Fiscalía de Guanajuato acompañaron el operativo.

En el operativo con el que se detuvo al presunto líder huachicolero participaron por parte del Ejército Mexicano: 120 elementos de las Fuerzas Especiales, 120 elementos de la XII Región Militar, 20 elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias; así como 2 helicópteros Cougar con tripulaciones completas.

Acompañaron a la Sedena cuatro células de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

En el inmueble de ‘la Casa Gris’, fueron detenidas tres mujeres. La primera, Angélica ‘N’, tiene orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República por delincuencia organizada, y es la presunta operadora financiera y cuñada del cabecilla del Cártel de Santa Rosa.

Sandoval González detalló que el equipo que participó en la detención del Marro fue mayoritariamente elementos del Ejército Mexicano, y solo cuatro células de la Fiscalía de Guanajuato acompañaron el operativo.

En el operativo con el que se detuvo al presunto líder huachicolero participaron por parte del Ejército Mexicano: 120 elementos de las Fuerzas Especiales, 120 elementos de la XII Región Militar, 20 elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias; así como 2 helicópteros Cougar con tripulaciones completas.

Acompañaron a la Sedena cuatro células de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

El secretario detalló que si bien, las órdenes de aprehensión ya las tenían con anterioridad, las órdenes de cateo no. Por eso, cuando el 1 de agosto a las 2 de la tarde, elementos de Inteligencia militar observaron llegar a una camioneta negra a la casa denominada “Las galleras”, comenzaron con las gestiones para obtener dichas órdenes.

Fue en ese momento que se le avisó a la Fiscalía de Guanajuato, “para poder garantizar el debido proceso y el respeto al Estado de derecho de pedir el apoyo, el acompañamiento de la fiscalía del estado para generar esas órdenes de cateo y de ahí que acompañan a las fuerzas militares esta autoridad”, indicó.

El domingo muy temprano, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por medio de su cuenta de Twitter fue el primero que dio a conocer la captura del criminal.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”, escribió en redes sociales.

Luego el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, confirmó la noticia, también por medio de redes sociales. Además ese día adelantó que “El Marro” sería trasladado al penal del Altiplano, la cárcel de máxima seguridad en donde estuvo preso Joaquín “El Chapo”, Guzmán.

“Una vez cumplidas con las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, escribió el secretario de Seguridad.

Este martes por la mañana se informó que el líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima fue trasladado por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) del penal de Puentecillas, en Guanajuato, luego de haber rendido su declaración a las autoridades.

En el penal de mediana seguridad se implementó un operativo con más de 50 camionetas que resguardaban el lugar.

De acuerdo a versiones extraoficial, “El Marro” será enviado al penal de El Altiplano en el Estado de México, aproximadamente en tres días.

El secretario de la Defensa Nacional desde la conferencia de López Obrador, pidió a las autoridades judiciales que cumplan con su obligación y tomen en cuenta el “gran esfuerzo, riesgo y tiempo” invertido en la captura de José Antonio “Y”.

“Yo quisiera aprovechar también para mencionar que las autoridades de procuración de justicia, a los jueces, tanto de nivel estatal como federal, pues que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos.

El personal militar en este trabajo de gran esfuerzo, de gran riesgo, de dedicación, de un tiempo muy grande invertido, del esfuerzo institucional que realiza todo el personal de las fuerzas de seguridad del estado, pues que vean reflejado en el esfuerzo que van a hacer las autoridades judiciales y jueces el resultado de su esfuerzo, de su empeño y del riesgo que pusieron en realizar esta operación”, expresó.

López Obrador por su parte advirtió: “Sí creo que es importante el que las autoridades judiciales, como aquí lo mencionó el general secretario, actúen con rectitud, con integridad, que se aplique la ley, tanto autoridades judiciales estatales como federales, para que no haya impunidad…

En este caso corresponde a las autoridades locales llevar a cabo el proceso judicial, pero también la Fiscalía General de la República está solicitando que se atienda su petición por delitos del orden federal de estas personas.

Te puede interesar: El Marro el narco que se cobró la vida de más de 10,000 personas antes de su caída

Entonces, sí vamos a estar todos pendientes para que haya justicia. No fabricar delitos, pero tampoco quitar delitos por complicidades de autoridades y delincuencia”, señaló el presidente López Obrador.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo