El Marro el narco que se cobró la vida de más de 10,000 personas antes de su caída

Durante la madrugada del domingo las autoridades del estado de Guanajuato hicieron historia al lograr la detención de José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como ‘El marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

 El marro el narco que se cobró la vida de más de 10,000 personas antes de su caída

Este sicario es conocido por sus rivales como ‘el mata inocentes’, especialmente por el mencho, líder del CJNG, con quien se disputa el territorio de Guanajuato y su guerra ha dejado más de 10,000 muertos.  La guerra entre el mencho y el marro se ha extendido por el estado a lo largo de 3 años, donde sicarios, funcionarios, policías y gente inocente han perecido a manos de estos dos cárteles.

El marro, responsable de 10,000 muertes en Guanajuato,  Los primeros indicios de la guerra entre el marro y el mencho se registraron en el año 2017, donde el sistema nacional de seguridad pública se registraron 1,423 homicidios, muchos relacionados con el crimen organizado.

En octubre del 2017, el marro le declaró la guerra al mencho y al CJNG, elevando la cifra de muertos a más de 3,290, donde las ejecuciones predominaron en el análisis, mayormente sicarios e involucrados con los cárteles.

Poco después, en el 2019 se realizó un nuevo censo, donde el número de muertes se elevó a 3,540, esto como resultado de los operativos para mitigar el avance del cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

2020 el año más violento en Guanajuato

En solo el primer trimestre del año 2020, se registraron un total de 2,293 muertes en el estado de Guanajuato, en su mayoría relacionadas con la guerra del marro y el cártel de Santa Rosa de Lima contra el mencho y el CJNG.

Te puede interesar: ¿Quien me vendió? preguntó El Marro a las fuerzas federales tras ser capturado

Asimismo, en este año hemos tenido una fuga de un operativo por parte del marro, el arresto de su madre, su padre y otros familiares, así como múltiples enfrentamientos con otros cárteles, que han elevado la cifra a un número aún no establecido.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo