El diputado Ricardo Gallardo fue señalado por la UIF de tener vínculos con Los Zetas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló al diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El diputado Ricardo Gallardo fue señalado por la UIF de tener vínculos con Los Zetas

De delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y vínculos con el cártel de Los Zetas.  Gallardo Cardona ya había sido detenido en 2015, cuando pretendía postularse como candidato a la gobernatura de San Luis Potosí, por lavado de dinero y desvío de más de 200 millones de pesos cuando era alcalde del municipio de Soledad de Graciano.

Sin embargo, en esta nueva denuncia se le incluye como parte de un clan familiar liderado por su padre Ricardo Gallardo Juárez: principal objetivo de la denuncia.  De acuerdo con la investigación, la familia desvió recursos púbicos por medio de pagos a empresas con las que estaban vinculados: Grupo Axioma Kusuri e Investigaciones Médicas del Potosí, entre otras.

Una vez que ocupó cargos del gobierno como alcalde Soledad y de la ciudad San Luis, Ricardo Gallardo Juárez “realizó la constitución de por lo menos 15 empresas registradas con múltiples actividades, las cuales fueron constituidas en colaboración con familiares directos, esposa e hijos, y dichas empresas recibieron recursos del Municipio en donde el sujeto era presidente Municipal, transmitió por concepto de servicios médicos millonarias cantidades a una empresa constituida como clínica de especialidades, formada por amigos del Presidente Municipal”.

Tras los pagos a esa empresa, el dinero de distribuía de manera inmediata a las empresas constituidas por Gallardo, justificando las transacciones con facturas apócrifas.

“Algunas de las empresas familiares mantienen un vínculo con sujetos relacionados con actividades delictivas como el narcotráfico de cárteles como Los Zetas y el Cártel de Juárez”, detalla la investigación, citada por el diario El Blog del Narco.

Los Zetas

Los Zetas comenzaron como un grupo de ex soldados de fuerzas especiales altamente entrenados que desertaron para trabajar como ejecutores del Cártel del Golfo.

Entre 1999 y 2009 Los Zetas expandieron su territorio y finalmente dominaron la mayor parte del país e incluso algunas partes de Guatemala. El éxito del grupo se atribuyó a que Los Zetas operaban como una fuerza paramilitar criminal descentralizada. Los Zetas fueron la primera organización criminal en México en estandarizar el uso de tácticas, técnicas y procedimientos militares avanzados (por ejemplo, dominio de armas largas, tácticas de grupos pequeños, comunicaciones, contravigilancia, operaciones psicológicas, etc.) y otras habilidades que habían adquirido durante su entrenamiento formal como GAFE.

A partir de ahí el reclutamiento de las fuerzas militares, y especiales en particular, se convirtió en una práctica estándar para las organizaciones criminales en todo México. Los Zetas también fueron innovadores al diversificar sus fuentes de ingresos en casi todos los negocios legales e ilícitos en el país, incluida la minería, el robo de combustible, el tráfico de personas, la tala, la extorsión, la piratería y más. La diversificación de las fuentes de ingresos permitió a Los Zetas tomar y controlar territorio sin depender del tráfico de drogas para obtener apoyo financiero.

A los Zetas se les atribuyeron muchos actos atroces, pero uno de los peores ocurrió en Allende, un pequeño pueblo al suroeste de Piedras Negras en Coahuila. Según la versión oficial, la DEA compartió información de inteligencia con funcionarios mexicanos que posteriormente filtraron la información a Miguel Ángel Treviño Morales.

Te puede interesar: El CJNG dice que no le importa haber perdido la blindada que presumieron los Cárteles Unidos

También conocido como Z-40, y posteriormente Z-40 persiguió a la familia y vecinos del informante y su tripulación en Allende y sus alrededores. Los Zetas arrasaron casas y desapareció un número inexacto de personas, según la historia.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo