Videos de Sicarios demuestran la impunidad que goza el CJNG en territorio mexicano

En fechas recientes fuimos testigos de la viralización de distintos videos en los que un presunto brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Videos de Sicarios demuestran la impunidad que goza el CJNG en territorio mexicano

Luce sus vehículos blindados y el arsenal que tienen para enfrentarse a otros grupos en la lucha por controlar distintas plazas.  Dichas grabaciones llegaron hasta miembros de las autoridades federales de los Estados Unidos como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes explican los daños que dichas amenazas causan a los norteamericanos.

Matthew Donahue, subjefe de operaciones de la DEA, aseguró al diario Courier Journal que luego de ver el video, la división está consciente de que el CJNG está en completamente armado y preparado para la guerra.  Para la DEA, indican los reporteros Beth Warren y Karol Suárez.

Los grupos armados como el CJNG o el Cártel de Sinaloa son los culpables de suministrar la mayoría de las drogas en territorio norteamericano como el llamado “asesino no. 1 de los Estados Unidos”, el fentanilo.

https://twitter.com/i/status/1284291238976520193

“CJNG continúa su expansión sangrienta por México. Están auspiciados por la corrupción e impulsados por las ganancias que les genera saturar Norteamérica con metanfetamina, heroína y fentanilo”, aseguró Donahue en entrevista.

Además, aseguró que cerca del 90% de la cocaína que ingresa al país gobierno por Donald Trump, proviene también de la exportación mexicana.

En este contexto, dijo subjefe de operaciones de la DEA al medio norteamericano, “las víctimas serán los vecindarios, las comunidades y la sociedad de los Estados Unidos”.

The Courier Journal, a través de su investigación “El imperio norteamericano de El Mencho”, aseguró que el poderío de la organización criminial, supuestamente a cargo de Nemesio Oseguera Cervantes, ya se ha logrado instalar en al menos 35 poblados de los EEUU en estados como Kentucky, además de operar en Puerto Rico.

Lo anterior, aunado al video del llamado Grupo Élite, lanzado en la fecha de cumpleaños de Oseguera Cervantes, fueron consideradas por el medio como pruebas irrefutables de que “El Mencho” sigue vivo, al frente de lo que llamaron “una organización más poderosa que el infame Cártel de Sinaloa.

https://twitter.com/i/status/1286407722913628166

Y es que a raíz de la emergencia sanitaria en México por coronavirus, se desataron los rumores de la presunta muerte del cabecilla del CJNG, causada por la enfermedad COVID-19, lo que resultó ser falso.

“Estos videos demuestran la lealtad del cártel a México y envía el mensaje a otros países de que no están fracturados, son cohesivos y tienen la capacidad de proteger su reino de narcotráfico a base de violencia”, aseguró Donahue.

Por otra parte, el subjefe de operaciones de la DEA, Matthew Donahue, aseguró que han revisado con detenimiento los videos del CJNG y han logrado revelar algunos otros mensajes entre líneas de la organización.

“También demuestran la impunidad con la que operan en Jalisco. Pueden tomar múltiples vehículos, tener un montón de armas, dispara en el aire, gritar mensajes y prácticamente montar una coreografía para la grabación sin que haya consecuencias reales o presencia militar capaz de evitar la escena”, aseguró Donahue.

Por último, Donahue aseguró que a medida que los números de COVID-19 en México y Estados Unidos crecían, el consumo y exportación ilegal de la droga lo hacía también; sin embargo, al reinstalarse actividades como los vuelos internacionales, la DEA advirtió que los cárteles de la droga, incluido el CJNG, buscarán la forma de transportar sus reservas de droga.

Te puede interesar: Ejecutan a balazos a líder del CJNG en la ciudad fronteriza de Tijuana en México

Lo anterior, aseguró, se transformará en un peligro que podría involucrar muchas más muertes por sobredosis en Estados Unidos de las que se han registrado los últimos años.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo