Blog del Narco Alexa

Vicente Carrillo y otros: Estos son los narcos que transformaron su aspecto para eludir la justicia

Destinados a ocultar su identidad, los capos de la droga han recurrido a las cirugías plásticas para modificar su rostro, color de piel.

Vicente Carrillo y otros: Estos son los narcos que transformaron su aspecto para eludir la justicia

Mutilación de huellas dactilares, todo para esconder sus actividades ilícitas,  Entre los casos más sonados se encuentra el del narcotraficante Amado Carrillo, el “Señor de los Cielos” (1956-1997), que quiso cambiar de cara y acabó cambiando de mundo. La muerte del fundador del Cártel de Juárez ocurrió mientras se sometía a una operación de cirugía estética.

Según la versión oficial, el corazón del más audaz y poderoso de los narcotraficantes no resistió las ocho horas de operación. La autopsia mostró que alguien había suministrado un medicamento hipnótico que, mezclado con la anestesia le produjo un paro respiratorio.  A la muerte de Carrillo siguió una escalada de asesinatos sobre todo el norte del país.

Vicente Carrillo Leyva

Vicente Carrillo Leyva —que cuando murió su padre, Amado Carrillo, tenía 21 años y ahora ya anda por los 43— fue detenido por la policía mientras hacía deporte muy cerca de su casa, en el Bosque de las Lomas de la Ciudad de México. Iba vestido con un chándal blanco y llevaba puestas unas gruesas gafas de pasta negra.

Vivía bajo un nombre tan falso como su aparente fachada de probo empresario. Alias “El Ingeniero”, se sometió a varios cambios físicos como cirugía de mentón, cejas y nariz.

José Armando Briseño, alias “El Vaca”

Juan Miguel Torres Linares y/o José Armando Briseño iba siempre sobrado de orgullo. El siniestro operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, conocido en el mundo de la droga como “El Vaca”, alardeaba de su poder en redes sociales.

Así lo constata una investigación del periodista Antonio Nieto, quien dio a conocer los detalles del perfil de Facebook del supuesto criminal.

El principal sospechoso del ataque contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, adoptó la táctica del “narco camaleón”. Según los datos de inteligencia, el lugarteniente habría bajado al menos 30 kilos y cortado la barba, para encabezar la agresión armada contra García Harfuch, el pasado 26 de junio.

El propósito del cambio físico era adoptar un perfil bajo en la Ciudad de México, ya que el capo se encontraba en la mira de las autoridades jaliscienses.

“El Betito”, el “nuevo” rostro de la violencia en CDMX

Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, líder del grupo criminal la Unión Tepito, y quien impuso una nueva y violenta forma de operar en la Ciudad de México, se operó, adelgazó y se injertó cabello para no ser identificado. Se movía de casa en casa para no ser detectado y se hacía pasar por un honorable dueño de bares y cantinas.

Sin embargo, ni sus largas visitas a la sala de cirugía y recurrentes cambios de domicilio, lo salvaron de su detención el 9 de agosto de 2018, mientras viajaba en una camioneta Tahoe, conducida por su hermano.

Te puede interesar: Sicarios balean y queman residencia en zona controlada por el Cártel de Sinaloa

“El Betito” está señalado por ordenar al menos 50 ejecuciones durante los diez años que operó en cargos inferiores en la capital mexicana.