La Ciudad de México está casi en poder del Mencho, ya está rodeada por la gente de CJNG

El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, sugería que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Ciudad de México está casi en poder del Mencho, ya está rodeada por la gente de CJNG

Presuntos perpetradores del ataque, mantienen ya una presencia en la Ciudad de México, sin embargo, las autoridades federales los niegan.  «Dos grupos criminales diferentes operan en la Ciudad de México, no como cártel en sí, sino grupos delictivos separados de los cárteles», dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un día antes del atentado contra García Harfuch.

Sin embargo, ese mismo día, Crescencio Sandoval presentó un mapa de lo cárteles de la droga en el Estado de México.  De los cuatro organizaciones del narcotráfico que oficialmente se disputan la entidad mexiquense destaca el CJNG.  De acuerdo con la Sedena, opera en más de una treintena de municipios del Estado de México, en su mayoría en la zona conurbada con la Ciudad de México.

Desde el norte de la ciudad, empezando por los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, pasando por Coacalco Ecatepec y Nezahualcóyotl, hasta el oriente en Texcoco, Ixtapaluca y Valle de Chalco, el CJNG tiene presencia muy cerca de la capital.

Omar Ramses, alias «El Calaca», es señalado como el líder del CJNG en el Estado de México, según información de la misma Sedena.

Estos municipios mexiquenses habría que sumarle la zona de Morelos que colinda con la Ciudad de México al sur, pues, de acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR).

Es decir, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», tiene rodeada a la Ciudad de México.Apenas en abril pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSCDMX) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detuvieron a Maria del Carmen, «La Ceci», señalada como jefa del CJNG en la Ciudad y el Estado de México.

Autoridades capitalinas aseguraron que «La Ceci» operaba en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, así como en los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl, y Ecatepec, en el Estado de México.

Además, los delitos relacionados al tráfico de drogas ha aumentado en la Ciudad de México.En todo 2015 se presentaron mil 522 denuncias por narcomenudeo en la capital, mientras que de enero a mayo de este año se denunciaron 2 mil 481 carpetas abiertas por el mismo delito.Es decir, en cinco meses ya se registraron 63% más casos de narcomenudeo en la Ciudad de México que hace cinco años.

En cuanto a los delitos contra la salud de nivel federal, en todo 2015 se registraron 485 casos, un promedio de 40 denuncias al mes. En los primeros cinco meses del 2020 se denunciaron 252 casos, es decir, 50 denuncias al mes. 10 más que hace cinco años.

Esto según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Te puede interesar: Video en donde sicarios encapuchados amenazan a Omar García Harfuch

Pese a todo esto el gobierno federal continúa negando, como lo hizo Miguel Ángel Mancera cuando era jefe de gobierno de la capital, sobre la presencia de cárteles en la Ciudad de México.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo