Video en donde sicarios encapuchados amenazan a Omar García Harfuch

Después del atentado registrado este viernes en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Video en donde sicarios encapuchados amenazan a Omar García Harfuch

Se dio a conocer un video en el cual hombres encapuchados presuntamente amenazan al funcionario y lo acusan de ser narcotraficante.  “Para Harfuch: a ti se te olvidó que con un grupo de la familia nos mataste familia. A nosotros no se nos olvida. Te has escudado en una “charola”, como lo hacía tu padre. Padres narcotraficantes arrepentidos.

Tu padre también se dedicaba a matar gente, escudado como general […]”, afirmó, refiriéndose al político Javier García Paniagua.  En el video, dos hombres parados resguardan a uno, el que declara el mensaje para el jefe de la policía capitalina. En un cuarto con paredes blancas y una mesa con un mantel negro, lo único que se puede leer es la carta que también está escrita en un cartel en el fondo.

El ataque, registrado este viernes a las 6:38 horas en Paseo de la Reforma, en la capital del país, dejó un saldo de tres personas muertas, cinco heridos, y 19 detenidos. Hasta el momento se conoce que 28 sicarios participaron en la emboscada.

https://twitter.com/i/status/1278118853436936194

El video fue publicado en YouTube durante la tarde de este martes a través de una cuenta llamada Lalo Perez. Sin embargo, en el mensaje no comunican ni especifican de qué grupo de crimen organizado proviene la amenaza, pero utilizaron términos ofensivos para referirse a García Harfuch.

“Te crees muy inteligente pero te voy a demostrar que soy más inteligente que tú. Nosotros no nos metemos con familia, si no ya te hubiera dado donde más te duele. Le digo al presidente que a gente como tú la deje fuera. Que no exponga a los agentes inocentes que no saben que cuidan a un narco con “charola”, que se dedica a matar por paga y cobra caro”, declaró uno de los hombres encapuchados.

Las “charolas” son las credenciales que tiene la policía, frecuentemente en forma de placas metálicas con diferentes diseños y logos de dependencias federales.

El hombre describió que el abuelo de García Harfuch, el general Marcelino García Barragán, “amasó su fortuna porque cobraba por hacer trabajos especiales, así como lo haces tú”. “Tienes buena escuela de tu padre”, señaló.

Deberían hacerte una auditoría a ti, Harfuch, y a tus sobrinos, los hijos de Javier García Paniagua, uno de los traficantes más pesados que te apoyó a ti para que tuvieras buenos cargos en el gobierno. Cuídate, rata, que no vaya a quitar el dedo del renglón

Después del ataque se dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó al jefe de la policía capitalina desde hace más de dos meses. “Vamos a ir con todo”, le avisaron.

De acuerdo con Excélsior, analistas y especialistas aseguran que la reacción en contra del secretario era esperada debido a las medidas del gobierno en contra del narcotráfico en México. El periodista Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, aseguró que se también se trató de una reacción al congelamiento de las cuentas bancarias del grupo criminal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó que desde hace una semana el Centro Nacional de Inteligencia obtuvo la información de una posible amenaza contra un alto funcionario de seguridad.

Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado, particularmente en torno a los más beligerantes, es frecuente que existan este tipo de amenazas. Hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública

Durazo también afirmó que el Centro Nacional de Inteligencia pudo interceptar una llamada de un presunto miembro y jefe del CJNG, quien hablaba de un ataque a un alto funcionario del gobierno.

Te puede interesar: Alfredo Guzmán coordinador logístico, el más discreto de los hijos del Chapo, en el Cártel de Sinaloa

Entre los posibles blancos del cártel: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; García Harfuch, y el mismo Durazo.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo