Quiénes son la madre, hermana y prima del “Marro”, detenidas por las fuerzas militares

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado sábado 20 de junio fueron detenidas María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras del Cártel Santa Rosa de Lima.

Quiénes son la madre, hermana y prima del “Marro”, detenidas por las fuerzas militares

En cumplimiento de una orden de cateo en San Isidro Elguera, Celaya, Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional y autoridades estatales arrestaron a María “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro” y líder del CSRL; a Juana “N”, su hermana, y a Rosalba “N”, su prima.

“La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la XII Región Militar, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, informan a la opinión pública que el 20 de junio de 2020, en una operación conjunta se llevó a cabo la detención de presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en esa entidad.”, se lee en un comunicado de la Sedena.

Asimismo, las autoridades informaron que se aseguró aproximadamente un kilogramo de una sustancia con características similares de la metanfetamina y más de 2,000,000 de pesos.

El pasado mes de octubre fue interceptada una llamada por autoridades federales entre “El Marro” y su mamá, identificada como “Lucha”. De acuerdo con el diario El Universal, la mujer le pide a su hijo que “se recogiera para la casa” ya que “aquí estamos pendientes todos”. Sin embargo, él le contesta “No, no voy para allá. Allá estaban los gendarmes, ahí en La Virgen”.

Derivado de la detención de familiares y colaboradores de “El Marro”, el pasado sábado, se presentaron diversos ataques a las vías de comunicación, hecho que inmediatamente fue atendido por las autoridades para que se pudiera liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población. Sobre esto, el secretario de Seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, detalló en su cuenta de twitter:

“A partir de estos aseguramientos, varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las Autoridades.”

Además, durante el transcurso del día, la prensa local reportó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, aunque no hubo heridos ni fallecidos.

La reacción del presunto líder criminal no se hizo esperar, pues en un video que circulan en redes sociales, envió un mensaje en donde arremete en contra del gobierno mexicano:

“Este es un mensaje ptos, para ustesde pinche gobierno culer, voy a ser breve ojetes, pinches ptos. Aquí vinieron a pasarse bien de vrga otra vez, hijos de su pta madre, con toda la gente de aquí, pinches cleros, esta vez hasta mi madre ptos, no pasa nada hijos de su pta madre, les vale bien vrga todo ptos”, se oye en la grabación.

Aunado a esto, señala que el gobierno humilló e hizo lo que quiso con su familia, y advierte que será “una piedra en el zapato”.

“En la mañana temprano mandé un audio, ahí pa´toda la gente , pa´la bandita , pero éste es para ustedes pinche gobierno pasado de v*rga rateros culeros, humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia.

Y no crean que porque se llevaron a mi madre, ptos, y que ahora pongan que narco operadora financiera y eso de cártel, hijos de su pta madre, pinches cargos como lo saben hacer ptos, pero chnguen su madre p*tos, por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos al pinche asunto”, aseveró el presunto líder criminal.

El Cartel Jalisco Nueva Generación se dedica principalmente al robo de combustible, y a partir de que el gobierno de México anunció el plan para combatir el “hucahicoleo”, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros del grupo criminal han ido en aumento.

Yépez Ortiz, alias “El Marro”, se ha convertido en uno de los hombres más perseguidos por la justicia del país, pues solo el pasado 4 de marzo de 2019 el gobierno de Guanajuato, con apoyo de elementos federales, lanzó una ofensiva denominada “Golpe de Timón” en contra del Cártel Santa Rosa de Lima. En este encuentro armado, “El Marro” logró escapar a través de una serie de túneles que conectaban propiedades en la zona.

Te puede interesar: VÍDEO: Pelea de sicarios de los Chapitos contra los del Mayo Zambada se extiende en Culiacán

Anteriormente, el presunto líder del grupo delictivo perteneció al Cártel de Los Zetas y fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada en 2008. Sin embargo, por faltas al debido proceso fue ordenada su liberación.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo