Blog del Narco Alexa

Fin de semana violento en tierra de “El Marro” deja 33 ejecutados

MÉXICO. – En el estado de Guanajuato hubo 33 homicidios durante el fin de semana, de acuerdo con el reporte diario de víctimas elaborado por el Grupo Interinstitucional del Gobierno federal.

Fue la entidad con más asesinatos en esos dos días, y concentró el 17 por ciento de los homicidios cometidos en el país.  El sábado, día que estalló la violencia en el estado por la detención de presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima ocurrieron 15 homicidios en la entidad.

Al día siguiente, cuando se confirmó la captura de familiares de José Antonio Yépez, “El Marro”, y éste amenazó con recrudecer la violencia, hubo 18 asesinatos más.  Este reporte diario tiene fines de carácter táctico-estratégico, y es revisado por el Gabinete federal de seguridad en las reuniones matutinas con el Presidente.

Es elaborado con base en información que recaba un equipo interdisciplinario de las Secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, así como la Fiscalía General de la República.

Aunque se trata de un reporte oficial, las cifras aún tienen carácter preliminar y suelen ajustarse cuando son cruzadas con los datos de las Fiscalías y Procuradurías estatales.

En números absolutos, Guanajuato es la entidad con más asesinatos en el País, con mil 903 entre enero y mayo de este año.

Ocupa el tercer lugar nacional en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con 30.55, muy por encima de la tasa nacional, que es de 11.4.

Te puede interesar: Quiénes son la madre, hermana y prima del “Marro”, detenidas por las fuerzas militares

De acuerdo con cifras oficiales, entre las 20 ciudades con las tasas más altas de homicidio doloso en este 2020, están Celaya, Salamanca, Irapuato y León.