El Marro está acorralado, alianza entre CDS y CSRL para enfrentar al CJNG es poco probable

Desde que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro.

El Marro está acorralado, alianza entre CDS y CSRL para enfrentar al CJNG es poco probable

Líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), junto con otros 23 miembros de la organización criminal, el estado de Guanajuato robó la óptica mediática al presentarse numerosos conatos de violencia en distintos puntos estratégicos.  La aprehensión ocurrida el sábado 20 de junio en el municipio de Celaya como parte de un operativo coordinado entre distintos órdenes de gobierno se consideró todo un éxito.

Por ello, “El Marro” subió dos videos a redes sociales en los que, reiteradamente, amenazó con subir los índices de violencia en la demarcación y que considera aliarse con otras fuerzas criminales para conseguir que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no entre a la entidad.

De manera inmediata al arresto de los 26 integrantes del CSRL, el grupo delincuencial realizó bloqueos carreteros y quema de vehículos en al menos cinco municipios: Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas. De este modo plantean dejar claro que cumplirían con sus amenazas, pero las autoridades locales ya tomaron cartas en el asunto y se llamó a la Guardia Nacional (GN), así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para coadyuvar en labores de pacificación.

Ante esta nueva jornada de violencia, Infobae México contactó al maestro Carlos Rodríguez Ulloa, Profesor-Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de integración regional, seguridad y defensa.

La voz de Rodríguez Ulloa es una de las más reconocidas en este tema, pues es Internacionalista por la UNAM, maestro en Ciencia Política por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y candidato a Doctor por la misma institución.

Actualmente es profesor de asignatura en el Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la máxima casa de estudios y es miembro distinguido del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C. (Casede).

Ante los hechos de violencia que inciden en la vida diaria en México, se le preguntó la percepción de la eficiencia de la política de “abrazos no balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Rodríguez Ulloa dijo que “es insuficiente, porque ellos (los delincuentes) identifican a la violencia como un elemento central en su modo de operar. Es como un modo de vida”.

https://twitter.com/i/status/1274690481243512832

En este sentido, explicó, que no se pueden desactivar las políticas de seguridad de administraciones anteriores. Se deben de complementar con acciones coordinadas, que detecten el lavado de dinero para optimizar el uso de la fuerza.

Se le cuestionó que si la coordinación a la que se refiere se vio manifestada en el operativo del 20 de junio. A lo que el investigador respondió de manera afirmativa. “Se ve una acción concreta. Hay un mensaje de acción coordinada para hacer presencia del Estado en Guanajuato”, anotó.

Tras este golpe a la delincuencia organizada, los videos en donde Yépez Ortiz amenaza a la paz pública, insinúa una alianza del gobierno con el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Además, adelantó que, de ser necesario, podría haber una alianza con el Cártel de Sinaloa (CDS), algo que el especialista en temas de seguridad señaló que ve poco probable.

“Aunque me cueste trabajarle a alguno de los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa. A esos hijos de su puta madre (CJNG) no los voy a dejar entrar, culeros”, dijo el líder criminal en un video.

Rodríguez Ulloa aseguró que estas declaraciones no le sorprenden, pero que se debe de repensar según el contexto en el que se emitió, pues se debe de recordar que previo a esto, salió en otro clip en el que se le ve a punto de romper en llanto cuando informa que habrá repercusiones por el arresto de su madre.

En este caso, el CSRL sufrió un serio golpe y su líder necesitaba proyectar entereza. “Los mensajes se dan desde una posición de fuerza”, anotó.

Respecto a la alianza con el CDS también dijo que El Marro no está en la mejor posición de negociar una gran alianza entre cárteles. Recordó que “no son grupos unificados. Son, más bien, como consorcios de pequeños socios que buscan alianzas en favor de sus intereses”. Es decir, la alianza que insinuó José Antonio Yépez se dará si y sólo si le conviene al cártel liderado por los hijos de Joaquín Guzmán. En todo caso podría haber una pequeña alianza entre el grupo liderado por Yépez Ortiz con algún subgrupo del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar:  Fin de semana violento en tierra de “El Marro” deja 33 ejecutados

También recordó que cada que el Estado incurre en algún tipo de avance ante los capos de la droga, pues estos reaccionan al sentirse acorralados. Esta reacción también atiende a los bloqueos carreteros y quema de vehículos. Sin embargo, especificó que esto no quiere decir que habrá una respuesta de mayor calado, ya que todo dependerá de la “capacidad de reacción” de cada cártel.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo