Blog del Narco Alexa

VÍDEO: Narcoviolencia sin freno, las imágenes del terrible balacera entre sicarios y policías de Guerrero

Guerrero vive en un estado de guerra perpetua. Elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército de esta región fueron atacados este jueves por un grupo armado.

VÍDEO Narcoviolencia sin freno, las imágenes del terrible balacera entre sicarios y policías de Guerrero

Un uniformado ha resultado herido en el tiroteo.  Las autoridades confirmaron que una confrontación entre grupos criminales propició el despliegue de las fuerzas armadas, mismas que al llegar a la zona de conflicto fueron recibidas a balazos, resultando herido un integrante de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los hechos ocurrieron en Mextitlán, municipio de Teloloapan, donde supuestos integrantes de Los Tlacos y Guerreros Unidos se enemistaron a balazos, por lo que pobladores de la comunidad dieron aviso a las autoridades.  El vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz en la entidad, Roberto Álvarez Heredia.

Indicó que el estado de salud del efectivo es reservado, mientras tanto las corporaciones y el personal de la Sedena se mantienen en el lugar de los hechos para evitar más enfrentamientos.

Guerrero es un mosaico de conflictos regionales. Al menos 40 grupos armados —entre ellos policías comunitarias— se disputan el control de la entidad. Un documento del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón relata que la violencia se registra en todas las comunidades del estado, pero se concentra con mayor fuerza en Tierra Caliente y la parte serrana.

Los municipios más golpeados por el crimen organizado son San Miguel Toltolapan, Ajuchitlán del Progreso, Teloloapan, Coyuca de Catalán y Zirándaro.

Varios expertos advierten que existen dos razones principales por la que los narcos atacan a las comunidades indígenas. La primera, según el sociólogo Aguirre Rojas, es porque quieren tener el control del lugar donde se producen las drogas. La segunda se refiere a que en la mayoría de los casos, los grupos criminales tienen colusión directa con el Estado, entonces éste les dejará hacer lo que sea.

También, los pobladores del estado de Guerrero han advertido que los perpetradores de la violencia no sólo son los actores tradicionales (narcos) sino también participan paramilitares, fuerzas estatales y policías municipales. Por tal motivo, los comunitarios han reactivado el sistema de autodefensas.

Guardia Nacional en tierra de narcos

En los últimos días, el cuerpo policíaco del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha visto rebasado por criminales en “zona caliente”. Apenas este mismo jueves se dio a conocer un video donde se observa a elementos de la Guardia Nacional emboscados por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los efectivos circulaban por el sitio abordo de dos camionetas de la Marina y Guardia Nacional. En el trayecto, al menos 10 vehículos de los sicarios ya los esperaban para atacarlos. Al detectar las unidades de los representante de la ley, los criminales abrieron fuego en su contra con rifles de asalto y fusiles Barret calibre .50.

Ante la situación, los agentes descendieron de sus unidades y se colocaron en la parte trasera para resguardarse. Según atestigua un video grabado por los propios uniformados, éstos nunca dejaron de contestar los disparos de los gatilleros.

Cuatro elementos resultaron heridos; sin embargo, dos de ellos perdieron la vida en el lugar. Finalmente, los efectivos consiguieron replegar a los sicarios.

Te puede interesar: Recluta Cártel de Sinaloa profesores universitarios para producción de droga sintética

En el evento fallecieron los oficiales César David «R» y Néstor Daniel «S», mientras que los uniformados Sheila Berenice «G» y Flavio Óscar «G» fueron trasladados a un hospital.