Recluta Cártel de Sinaloa profesores universitarios para producción de droga sintética

Sinaloa. – La crisis económica por la pandemia del nuevo coronavirus que ha golpeado a todos los sectores del mundo también llegó al mundo de las drogas.

Recluta Cártel de Sinaloa profesores universitarios para producción de droga sintética

Así lo informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),  Los cierres de frontera y vuelos de diversos países, como una de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19, han repercutido en que los precursores químicos para la fabricación de metanfetamina y fentanilo escaseen, por lo que organizaciones criminales comenzaron a reclutar a profesores universitarios en todo México para la producción de droga sintética.

Pero los integrantes del Cártel de Sinaloa, bajo Ismael «El Mayo» Zambada, Los Chapitos y Rafael Caro Quintero comenzaron desde antes de la actual pandemia a reclutar profesores universitarios de todo México para la elaboración de fentanilo y así evitar la dependencia de China, según el artículo del portal Explica.

Los principales ingredientes importados del país chino a México para la producción de opioides son conocidos como NPP y 4aNPP para la fabricación de fentaniilo.

Los profesores universitarios estarían supervisando la producción diaria de droga, además de estar en búsqueda de cambiar el análogo molecular del fentanilo para la creación de una nueva versión sintética.

Su objetivo es obtener precursores químicos más fáciles, que esén disponibles en todo momento y para no depender de la importación en Asia.

Terry Cole, un exagente de la DEA (Agencia Antidrogas) de Estados Unidos destacó que hay alrededor de 10 a 20 laboratorios de fentanilo operando actualmente en México, donde usan prensas de tabletas grandes para producir millones de píldoras en un solo día, con un costo de centavos de dólar po tableta.

El exagente de la DEA, entrevistado por el sitio Blog del Narco señaló que los profesores químicos trabajan activamente e incluso algunos continúan laborando en universidades mexicanas.

Estos laboratorios se localizan en lugares libres de problemas relacionados con el crimen organizado, la mayoría en Sinaloa, según información de la DEA.

El cártel vio cambiar el mercado e inmediatamente trabajó para llenar el vacío con fentanilo. Sinaloa comprende mejor que nadie el mercado ilícito de narcóticos, y se ajustan muy rápidamente

Precisó el exagente de la DEA.

En diferentes sitios como Monterrey, en Nuevo León, Mexicali, en Baja California y en Culiacán, Sinaloa han descubierto y desmantelado laboratorios de producción de droga sintética.

Te puede interesar: Así son Los vídeos olvidados del Chino Ántrax, el sicario del C.D.S que mataba a sangre fría

De acuerdo a la Agencia Antidrogas (DEA) el fentanili y otros opiáceos sintéticos en Estados Unidos provienen principalmente del país vecino México, de organizaciones criminales transnacionales incluidos el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Recluta Cártel de Sinaloa profesores universitarios para producción de droga sintética

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo