Bajan 50 % robos a trenes, pegan operativos de la Guardia y Policía Estatal a El Bukanas

Los robos a trenes de carga disminuyeron a la mitad durante el primer trimestre de 2020 en Puebla, en comparación al último trimestre del 2019 al pasar de 48 a 24 incidentes.

Bajan 50 % robos a trenes, pegan operativos de la Guardia y Policía Estatal a El Bukanas

Sin embargo, se mantiene dentro del top ten de estados con más atracos en las vías férreas, Desde el año 2018, las autoridades de seguridad pública tienen identificado a Roberto de los Santos, mejor conocido como ‘El Bukanas’, como el principal operador de bandas de asaltatrenes en Puebla y Veracruz. Este delincuente es uno de los cinco objetivos de búsqueda del gobierno de Miguel Barbosa.

En el último reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se informó que Puebla ha sido el estado que ha registrado la baja más representativa de robos a trenes desde el primer trimestre del año pasado.

La ARTF dio a conocer que los daños causados a las vías de trenes se han duplicado, pues en los últimos tres meses se registraron 10 robos que causaron el paro de los trenes al verse afectadas las comunicaciones.

Los operativos entre la Guardia Nacional y la Policía Estatal que anunció el gobernador Miguel Barbosa en octubre de 2019 surtieron efecto entre enero y marzo de 2020, con un promedio de un asalto cada cuatro días, cuando en los últimos días del año anterior se registró uno cada dos días.

En Puebla también participan familias completas en el robo a ferrocarriles, en imágenes difundidas en redes sociales se observa el arribo de camionetas para cargar con la mercancía transportada en furgones.

La Guardia Nacional y Policía Estatal frustraron la semana anterior dos intentos de robo a trenes en los municipios de Cañada Morelos y Tepeaca

Puebla, octavo lugar en robo de trenes

De acuerdo a los datos de la ARTF, durante el último trimestre del año pasado en México se registraron un total de 697 atracos a trenes de carga, 108 casos más que los registrados durante el periodo de enero a marzo de este año, 589.

Aunque Puebla registró un descenso del 50 por ciento, pues pasó de 48 a 24 casos, esto no fue suficiente para alejarse de los primeros lugares con la mayor incidencia de atracos, pues ocupó el octavo lugar en dicho ranking.

Jalisco se consagró en el primer lugar con 96 casos, seguido por Sonora con 76; mientras que con 66 robos Tlaxcala y Guanajuato se mantuvieron en tercer y cuarto lugar respectivamente, mientras que el quinto puesto fue para Coahuila con 56 robos.

“Adicionalmente, los estados de Puebla (con 24 reportes), Sinaloa (con 26 reportes) y  Aguascalientes (con 8 reportes) presentaron decrementos importantes de 50.00%, 45.83% y del 70.37% en el número de reportes de robo a producto/carga, respectivamente”, cita el informe de la ARTF.

“Pasando a los reportes de robo a Material Rodante, estos tuvieron un decremento intertrimestral de 84.34%, pasando de 83 reportes en el cuarto trimestre de 2019 a 13 en el primer trimestre de 2020.

Además, durante el primer trimestre de 2020 únicamente se tuvo un reporte de Robo a Combustible”, mismo que se dio en el corredor que va de Tenochtitlan a Veracruz, mismo que cruza por el estado de Puebla.

Dicho corredor es el cuarto más peligroso del país, solo por detrás de Valle de México-Ciudad Juárez, Irapuato-Manzanillo y Nogales-Guadalajara.

Te puede interesar: La macabra verdad detrás de los cuerpos “encintados” de las víctimas del narco

Mientras que el robo a componentes de vía por estado, pasó de cinco a 10 casos reportados por las autoridades ferroviarias, lo que representó el 6.9 por ciento de todo el país.

Bajan 50 % robos a trenes, pegan operativos de la Guardia y Policía Estatal a El Bukanas

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo