El CJNG Se dedica a cobrar las deudas de los campesinos damnificados por COVID19 en Nayarit

1 de Junio, 2020.- El CJNG Se dedica a cobrar las deudas de los campesinos damnificados por COVID19 en Santiago Ixcuintla Nayarit.

El CJNG Se dedica a cobrar las deudas de los campesinos damnificados por COVID19 en Nayarit

Esta es la historia de un grupo de campesinos nayaritas que, por pobres, están en la mira del CJNG.  Esta historia la han vivido en carne propia un grupo de campesinos que siembran maíz y frijol y lo venden a solo 14 pesos el kilo en el municipio de Santiago Ixcuintla en Nayarit.Un pedazo de tierra calurosa donde el verdadero poder se llama Cártel Jalisco Nueva Generación.

En ese pequeño pueblo costero en el pacífico mexicano, decenas de agricultores han contraído deudas con una caja de ahorro que, hace 20 años, se vendió como la tabla de salvación para sembradores a los que el sistema bancario había relegado.

Se le conoce como Cooperativa de Ahorro y Préstamo CAPRECO y llama “socios” a los campesinos que acuden a ellos a pedir préstamos, ya sea para comprar semillas o para sistemas de riego.Sin embargo, la solidaridad se terminó cuando la pandemia hizo estragos en el campo.

Al cerrar los mercados del país por la Fase 3, los habitantes de Santiago Ixcuintla no tuvieron donde vender sus productos y se quedaron sin ingresos para comprar hasta lo más básico.
Mucho menos tienen para pagar sus deudas.

Así que hombres armados con camionetas último modelo, rifles AK-4 7 y R-15 han aparecido en sus casas para cobrarles deudas con intereses de hasta 200 mil pesos.Repito: intereses de hasta 200 mil pesos a campesinos que venden en 14 pesos un kilo de frijol.

Avelino Ramos, un ingeniero agrónomo de 70 años, es el representante de esos deudores que desde el 3 de abril le tienen terror a esos comandos armados que en nada se parecen a los típicos cobradores.

Esos hombres ya han secuestrado a tres en el pueblo,han asesinado a un joven,tienen al menos una casa de seguridad en la zona donde crecen los mangos del pueblo
y amenazan con comenzar una ola de secuestros si los campesinos sin cosecha no cumplen con esos pagos imposibles.

Avelino Ramos sabe que se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación porque es el único grupo criminal con semejante dinero y poder de fuego en Nayarit.Además de que ellos así se presentan y usan ropa con las letras CJNG.

Nadie en el pueblo tiene duda: aunque CAPRECO lo ha negado en comunicados a sus socios, los campesinos más pobres están seguros que el cártel más poderoso del país es quien hace los servicios de cobranza.

El miedo de los deudores, y de Avelino Ramos, es que a medida que la pandemia avanza, sus problemas económicos aumenten y los hagan más vulnerables ante el crimen organizado.

Cada día sin mover sus frijoles, jitomates o maíz es un día en que su cosecha se pudre sin poder llegar a los consumidores finales. Los intereses se les están elevando hasta las nubes, igual que la angustia en el pueblo.

Los más afortunados ya huyeron de Santiago Ixcuintla con la familia completa.Los medio afortunados sacaron únicamente a las esposas y las hijas tratando de ponerlas a salvo de una violación o de las redes de explotación sexual que maneja el CJNG unos kilómetros más abajo.

El nuevo giro del narcotráfico en México, la recolección de deuda, cumple con los pronósticos de los expertos sobre la crisis de seguridad que seguía a la emergencia sanitaria por COVID-19: el crimen organizado muta a otros delitos de fácil
recaudación.

El municipio de Santiago Ixcuintla no será el primero ni el último en sufrir este nuevo giro, pero sí es el único que, hasta ahora, tiene líderes como Avelino Ramos que se ha sacudido el miedo y ha decidido denunciar frontalmente al crimen organizado.

Te puede interesar: La verdad de la carta de María Consuelo Loera Pérez la madre de el capo “El Chapo” Guzmán

La situación es tan crítica que hoy los campesinos de ese pequeño pueblo costero solo ven dos opciones para sobrevivir al acoso del crimen o interviene rápido el presidente Obrador o habrá una insurrección armada.
La imagen puede contener: 1 persona, sombrero

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo