Blog del Narco Alexa

VÍDEO: Murió ex alcalde de Sonora y otras 3 personas durante un enfrentamiento entre cárteles

La violencia volvió a Sonora y lo hizo en multitud de formas, primero persecuciones, luego balaceras y por último ejecuciones. Este jueves acabó con cuatro muertos.

VÍDEO Murió ex alcalde de Sonora y otras 3 personas durante un enfrentamiento entre cárteles

Entre ellos el ex alcalde de Magdalena de Kino, Alfonso Robles,  Aunque las balaceras y bloqueos llevan al menos tres días golpeando la zona norte, este 14 de mayo se vio circular a presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación por la caseta de cobro 253 en Magdalena de Kino. El pasado 12 de mayo, la Policía Estatal de Sonora, informó de un aseguramiento de armas, pero el tránsito de gente armada continuó.

La contingencia por coronavirus envió al aislamiento a amplios sectores de la población. No congeló, sin embargo, la atroz violencia en la entidad,  Lo último llegó el jueves a las 16:00 horas, luego del reporte de enfrentamientos entre grupos armados, elementos de la Policía Estatal y del Ejército acudieron a la calle Granados 329, en la colonia Fátima, donde fueron recibidos con detonaciones.

Ante esto, los agentes repelieron la agresión por lo que lograron abatir a uno de los presuntos agresores y detener a otro. Los supuestos criminales portaban armas de fuego de grueso calibre AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”.

Además, en la zona de ataque se incautaron 10 vehículos, los cuales junto con las armas largas y el detenido quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal.

En medio de las agresiones murieron al menos dos civiles este jueves, uno de ellos el ex alcalde de Magdalena de Kino, Luis Alfonso Robles Contreras, y un hombre identificado como Norberto López Vázquez.

Además, un presto delincuente fue abatido por fuerzas de seguridad y uno más encontrado muerto con heridas de arma en la carretera de Magdalena a Santa Ana. Se reportó también una persona lesionada.

Tras los hechos de violencia, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich condenó el asesinato de dos civiles y aseguró que las corporaciones de los tres niveles trabajan para castigar a los responsables. “Seguiremos firmes en la lucha contra la delincuencia”, afirmó.

En tanto, la senadora Lilly Téllez pidió la intervención urgente del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Las familias de Magdalena de Kino se sienten abandonadas y en todo el estado se sufre el terror del crimen organizado. Les solicitó su intervención urgente, así no se puede vivir», escribió en Twitter.

Esta misma semana, en redes sociales se documentó la llegada de presuntos miembros del CJNG al municipio de Magdalena de Kino. La incertidumbre y el caos se extendieron por todo el país en la medida en que las imágenes se propagaron por las plataformas: un convoy de supuestos sicarios vestidos con ropa táctica y armas largas, montaron rondines a la vista de los pobladores.

Te puede interesar:  VÍDEO: Ejército del CJNG y el Mencho muestra decenas de trocas y armas en TikTok

La indiferencia de las autoridades y apatía de la población ante dichas acciones, develaron la falta de rumbo para frenar la violencia que consume al país.

Sonora, una de las entidades más importantes de la frontera de México con Estados Unidos, y tradicional zona de influencia del Cártel de Sinaloa, es ahora una plaza en disputa. En abril, ataques entre organizaciones criminales dejaron varios sicarios abatidos. Desde entonces, se disputan su control.