Violencia en Guanajuato, los seis municipios que se encuentran asediados por el CSRL

Un operativo conformado por fuerzas federales y estatales que tenía como objetivo capturar a José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Violencia en Guanajuato, los seis municipios que se encuentran asediados por el CSRL

Dejó al descubierto cuáles son los municipios de Guanajuato que se encuentran sitiados por la organización criminal.  La operación policial se realizó en comunidades situadas entre los municipios de Juventino Rosas y Villagrán, donde Yépez Ortiz supuestamente tiene su principal centro de operaciones.

Más tarde trascendió que habían detenido a varias personas, entre ellas al “Marro”, sin embargo, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, aseguró por Twitter que esa versión era falsa.  En respuesta al operativo, los delincuentes respondieron con narcobloqueos en seis municipios.

Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, San Miguel de Allende, Salamanca y Celaya, siendo este último el más afectado. La ciudad quedó prácticamente sitiada. Los criminales incendiaron tráileres, camiones de basura y autos para cerrar las vialidades después de las 14:00 horas.

También colocaron barricadas con neumáticos incendiados en las salidas de la ciudad y otros puntos carreteros: Celaya-Juventino Rosas, a la altura de las comunidades de Yustis y Gasca; Celaya-Comonfort, a la altura de la comunidad de Plancarte; Celaya-Salvatierra, a la altura de Ojo Seco; Celaya-Villagrán, en la carretera alterna. Asimismo, la autopista Querétaro-Irapuato, a la altura de Villas Elguera. El Camino a San José de Guanajuato, a la altura del Fraccionamiento Los Mezquitez. La Avenida Constituyentes, frente a la plaza comercial La Punta y la Glorieta Poniente, en las inmediaciones de la embotelladora Pepsi.

Los narcobloqueos se extendieron a municipios vecinos de Celaya, puesto que en la carretera Celaya-Salvatierra, cerca de las 4:30 de la tarde, se registró un incendio masivo de vehículos.

Estos hechos de violencia obligaron a empresas como Flecha Amarilla a suspender durante varias horas sus corridas de Celaya a Salvatierra, ante el temor de que sus unidades fueran secuestradas e incendiadas por la delincuencia organizada.

La jornada violenta comenzó en los primeros minutos de ayer, con el ataque armado a una caseta de la Policía Municipal, con un saldo oficial de un policía herido.

La situación de inseguridad en Celaya se recrudeció tras la captura y posterior vinculación a proceso de Rodolfo Yépez, papá de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y Fabián ‘N’, alias La Vieja, uno de los fundadores de esta organización delictiva, vinculada al tráfico de estupefacientes y al robo de hidrocarburos. También fueron detenidos el jefe de sicarios de “El Marro” y tres más de sus hombres.

Te puede interesar:  VÍDEO: Con total impunidad así desfila el convoy de Sicarios del CJNG en Zamora, Michoacán

La noche del domingo, días después de las mencionadas detenciones de miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, sujetos desconocidos hicieron estallar un coche bomba en el estacionamiento de la Feria de Celaya, donde está un cuartel de la Guardia Nacional.

Sobre el móvil de ese atentado, las autoridades aún no se han pronunciado.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo