Blog del Narco Alexa

Desde niños El Chino Ántrax formó lazos con los Zambada incluso asistieron juntos a la escuela

José Rodrigo Aréchiga Gamboa tenía un sueño: ser piloto en el ejército mexicano, pero no aprobó el examen físico.

Desde niños El Chino Ántrax formó lazos con los Zambada incluso asistieron juntos a la escuela

¿La razón? Tenía psoriasis; una afección de la piel y por ello fue considerado no apto para ingresar a las filas del ejército.   Derrotado,decidió estudiar arquitectura, pero después de tres años abortó la misión pues necesita mantener a su esposa e hija.

¿Cómo ingresó al mundo del narcotráfico?

Sus amigos de la infancia, con los que creció en Culiacán, Sinaloa, lo invitaron a unirse a las filas de la organización de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.

En un principio, a Aréchiga se le encomendaron “pequeñas diligencias”, pero poco a poco las responsabilidades fueron incrementándose hasta que José Rodrigo terminó como líder del brazo armado del Cártel de Sinaloa; llamado “Los Antrax”.

Por ser líder de este grupo, a José Rodrigo se le conoce como “el Chino Antrax”. El sujeto, no obstante, fue arrestado en 2013 en Estados Unidos.

No obstante, este jueves 7 de mayo, seis años después de su sonado arresto, Aréchiga fue sentenciado por la corte federal de San Diego (California) a siete años y tres meses de prisión; teniendo en cuenta el tiempo que ya ha cunplido, a sus 39 años al capo no le quedaba mucho tiempo para cumplir el resto de su condena.

Su arresto fue parte de una investigación de dos años

La detención de Aréchiga fue parte de una extensa investigación que llevó dos años, para investigar a detalle cómo operaba el cártel de Sinaloa.

La investigación estuvo a cargo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, e inició en 2011 cuando las autoridades comenzaron a analizar lo que creían era una célula de distribución de drogas a pequeña escala en Chula Vista y National City, en California.

Sin embargo, las autoridades en EEUU pronto se dieron cuenta de que las drogas fueron proporcionadas por el cártel de Sinaloa.

Desde entonces, varias personas fueron arrestadas y las autoridades incautaron grandes dosis de drogas; una equivalencia a 28 millones de dólares en ganancias.

Aréchiga fue arrestado en 2013, cuando bajaba de un avión procedente de Ámsterdam, Holanda.

El Chino Ántrax había estado viviendo encubierto, usando el nombre de un hombre mexicano ya muerto y modificando su rostro con cirugías estéticas.

¿Por qué los Antrax generaron tanto miedo?

El escuadrón fue temido por su brutalidad y manifestaciones públicas de violencia, como por ejemplo, colgar cuerpos de sus víctimas puentes de México.

El apogeo de la violencia ocurrió entre 2008 y 2009, cuando tres carteles, el de Sinaloa, el de los Beltrán-Leyva y el de los Arellano Félix, libraron una guerra sangrienta.

El Chino y su relación con el narco

De acuerdo con el Blog del Narco, el papá de José Rodrigo ocupó varios cargos públicos en el gobierno de Sinaloa; desde tesorero de carreteras estatales, hasta representante del Congreso, como lo testifica una carta de la madre de Aréchiga presentada a la corte.

Te puede interesar:  El Tony Montana, el sanguinario sicario que no le tenia miedo y retó a Los Chapitos

Desde muy niño, Aréchiga formó lazos con los Zambada, pues asistieron juntos a la escuela, como en su momento declaró su abogado.