Blog del Narco Alexa

Los Salazar, responsables de la violencia en Chihuahua y Sonora, también reparten narcodespensas

Dos rasgos distinguen a la frontera entre Sonora y Chihuahua: su aislamiento y el olvido de las autoridades. El camino transcurre, mayoritariamente.

Los Salazar, responsables de la violencia en Chihuahua y Sonora, también reparten narcodespensas

Por pistas de terracería en las que la velocidad máxima no llega a los 25 kilómetros por hora y en temporada de lluvias quedan intransitables durante días.  Pero que el sitio este enclavado en una sierra, no impide que las organizaciones criminales lleguen. Esta misma semana, aparecieron imágenes de presuntos sicarios de Los Salazar repartiendo despensas.

En la grabación, que tiene como fondo el narcocorrido El mandamás, aparecen hombres encapuchados entregando los enseres que transportan en dos vehículos. “Alfredo Salazar, muchas gracias, orita estamos necesitando mucho, se lo agradecemos de todo corazón, gracias”, dice una mujer.

Jesús Alfredo Salazar, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa apodado como “El Muñeco”fue capturado 1 de noviembre de 2012 al ser sorprendido en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

“El Muñeco”es señalado por las autoridades como lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, además de ser el líder de Los Salazar que se encarga de la siembra y el tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua con destino final a EEUU.

Se le relaciona con el homicidio de Rubén Alejandro Cepeda, en Hermosillo, y de otras cuatro ejecuciones en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Ciudad de México.

El cabecilla de Los Salazar fue responsable del asesinato del activista Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz que encabeza Javier Sicilia.

Los Salazar anunciaron su llegada al mundo del hampa de México en 2005, cuando a lo largo de Sonora y Chihuahua recrudeció la violencia.

Los miembros de dicha célula están involucrados en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa.

La organización criminal fue encabezado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las actividades delictivas de “Don Adán” y la de sus hijos, Jesús Alfredo “El Muñeco” y Adán “El indio” Salazar, obligaron al desplazamiento forzado de 1,200 personas en el municipio de Sonoyta, Sonora, y de unas 300 familias en Chínipa, Chihuahua en 2015.

Se presume, el grupo delictivo de Adán Salazar está detrás del asesinato de la periodista, Miroslava Breach, en Chihuahua.

Te puede interesar:  Vídeo donde la gente de ‘El señor del valle’ confirman alianza con el CJNG

Breach, corresponsal de La Jornada, destapó los nexos entre el Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo de los Salazar y autoridades policíacas. También, le atribuyen el homicidio del comunicador, Alfredo Jiménez, quien cubría para El Imparcial reportajes referentes al grupo delictivo. Jiménez también investigaba los nexos de Los Salazar con los Beltrán Leyva.

Los Salazar sostienen una disputa con Los Memos, organización encabezada Adelmo Niebla González, “El Señor”.

Desde 2005, la Procuraduría de Justicia de Sonora mantiene una investigación contra la célula delictiva y políticos del PRI en Sonora.